Por: Redacción/Plural
Luego de que este día se diera a conocer que la mayor siderúrgica en el mundo Arcelor Mittal, podría entrar en paro técnico en Michoacán debido a la competencia desleal y la sobreoferta de acero a nivel global empujó a la baja los precios de los productos siderúrgicos, haciendo inviable la operación de la acerera en Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, aseveró que esto sin duda es un duro golpe a la economía del estado, ya que la acerera es generadora de 8 500 empleos directos en todo el país, de los cuales 6 500 son en el puerto de Lázaro Cárdenas y en empleos indirectos genera alrededor de 25 a 30 mil en Michoacán.
Definió que si a esto le sumamos que Arcelor Mittal es el segundo contribuyente más grande del estado , hablamos de una perdida increíblemente alta de recursos para el Estado. Por lo anterior, exhortó al gobierno estatal y federal a construir las condiciones para que esta empresa permanezca en Michoacán y generar certeza ante el evidente problema que puede desencadenar un cierre de una acerera de tales magnitudes.
Así mismo, recordó que las operaciones de la empresa con sede en Lázaro Cárdenas ha sido suspendida y bloqueada en múltiples ocasiones por transportistas y sindicalizados, lo que en diciembre del 2014 llevó a los directivos a querer sacar la empresa del Estado.
Por otra parte, comentó que el panorama luce desalentador para Michoacán si la empresa acerera más importante, no sólo del puerto sino del país y del mundo, cerrara sus instalaciones pues Arcelor Mittal es también el segundo contribuyentes de impuestos más importante de la entidad, cuya principal mina abastecedora en México se encuentra en la tenencia de La Mira Michoacán cercana con Lázaro Cárdenas.
De concretarse el cierre de la acerera, Calderón Hinojosa subrayó que esto impactaría directamente en el empleo y la economía del estado, ya que consideró alarmante el número de empleos que se perderían harían factible el incremento de la inseguridad.
Señaló que el desorden gubernamental, económico y social que Michoacán atraviesa desde hace más de 3 años, generó una crisis económica que ha dejado estancado su crecimiento y la posibilidad de competencia con estados vecinos.