Ciudad de México, a 21 de abril de 2020.-El Gobierno de México declaró este día el inicio de la Fase 3 del coronavirus, lo que implica que en esta etapa de la emergencia sanitaria se den la mayor cantidad de contagios entre la población, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario federal señalo que se seguirá con las medidas de la Jornada de Sana Distancia ya establecida y agregó que esta resolución se da debido a que en el país hay cuatro regiones que supera los mil casos y en el centro de México hay más de cuatro mil.
La Fase 1 se caracteriza porque en un territorio sólo hay casos importados: personas que estuvieron recientemente en países o territorios con presencia de COVID-19 y que fueron contagiados. Esta fase inició en México el 28 de febrero.
En la Fase 2 se da la dispersión comunitaria: los casos importados contagian a personas del país después del período de incubación, y hay brotes comunitarios. Existen cientos de casos. Se continúa con las recomendaciones de la fase 1, pero además se suspenden eventos masivos y se implementan filtros sanitarios y escolares. Esta inicio en México el 24 de marzo.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, se trata del momento en el que aumentan los brotes; es el periodo de máxima transmisión y en el que se presentan más casos por día. Se presenta dos o tres semanas después de haber alcanzado el escenario 2. Los contagios se cuentan en miles y son comunitarios, lo que implica que aparecen casos de personas que no han tenido contacto directo con personas que viajaron.

