Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 7 de diciembre.-En México se producen 800 mil árboles de navidad y la demanda es de alrededor de dos millones anuales, cifra que significa un déficit de 1.2 millones, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arboles de Navidad y Empresas de Turismo de Naturaleza, Gerardo Molina.

En rueda de prensa expresó que los árboles nacionales se comercializan a un precio unitario que socila entre los 350 a 600 pesos, mientras que los importados de Canadá y Estados Unidos tienen un costo de entre 500 a mil 100 pesos, pese a que es un producto de mala calidad y importador de plagas.

Indicó que no se ha detectado el contrabando de pinos y exigió que sea modificada la norma  013 para evitar que ingresen plantas con plagas al país y añadió que la Procuraduría Federal de protección al Ambiente no tiene la capacidad para realizar verificación e inspección de la importación de árboles de navidad.

Resaltó que los principales productores apoyados por la Conafor son: Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos, en donde se cultivan 11 mil hectáreas.

Por otro lado, lamentó que Michoacán con la gran vocación forestal que tiene tenga una incipiente producción de árboles de navidad en una superficie de 118 hectáreas con solamente 8 productores que ofertan 11 mil plantas de pinus ayacahuite y oyamel y exhortó a las autoridades de la Comisión Forestal a promover esta actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here