Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 17 de enero.-La Secretaría de la Contraloría en Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, presentó 10 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, por daño al erario público de 3 mil 759 millones de pesos. Dos Ex gobernadores involucrados.
En rueda de prensa expresó que el desfalco se registró en los periodos de gobierno, 2012 y 2015 y entre los responsables están dos ex gobernadores de Michoacán, pero omitió dar sus nombres por la secrecía implica el procedimiento, así como de otros ex funcionarios públicos implicados.
Resaltó que las denuncias penales en el ámbito federal y estatal son por el delito de fraude y peculado en contra de ex secretarios y ex funcionarios de primer nivel y de la presunta responsabilidad de dos ex gobernadores, Fausto Vallejo Figueroa del PRI y del interino Salvador Jara Guerrero, actual subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Silva Estrada Esquivel resaltó que entre las irregularidades notificadas por la Secretaría de Finanzas se tiene el desvió de 92 millones de pesos de las aportaciones de las cuotas de los trabajadores del Gobierno del Estado a la Dirección de Pensiones Civiles, entre 2014 y 2015.
Por otro lado, manifestó que se detectó también un daño al erario público en el Instituto Michoacano de Vivienda por más de un millón 500 mil de pesos; 96 millones de pesos de participaciones federales para los 113 municipios, pero este ascendió a más de 200 millones de pesos y en el Fon do de Aportaciones Múltiples se desviaron 283 millones de pesos.