Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 23 de diciembre.-El deslave detectado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en la entrada del Túnel 1 del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, ya había sido advertido por el Estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó Moctezuma Madrigal.

El vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) destacó que la falla geológica “Altozano”, justo donde se construye el referido Túnel 1, involucra el peligro de derrumbes, debido a que es una “falla sísmicamente activa”, tal como lo adelanta el Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas.

El Estudio de la UNAM establece que: En la parte central del túnel se atravesará de forma esviajada la falla Altozano o Túnel I, en una longitud aproximada de 80 m, la falla no fue detectada en los estudios realizados en el proyecto”, debido a la presencia de esta falla el Túnel 1 es de alto riesgo, aseguró Moctezuma Madrigal.

“La zona de Ocolusen, donde se prevé la entrada o salida del Ramal,  es una zona de alto riesgo geológico, donde ya se colapsó en alguna ocasión la ladera del cerro de Coronilla y se puede colapsar en cualquier momento con la construcción del Túnel”, apuntó el vocero.

“La prueba más clara es la Escuela Técnica No. 77, mismo que también está fracturada, lo que es una evidencia clara que la falla geológica de ‘La Paloma’ que está activa”, agregó.

El deslave denunciado por el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado de Michoacán es una muestra de los riesgos enunciados durante 10 años por investigadores y el MCDL, continuar con la obra es poner en riesgo la vida de 14 mil personas.

“Lo anunciado por la SCT hace unos días de que continuaran con la obra, ocultando el Estudio de la UMSNH, es una muestra de la corrupción que está detrás de la construcción del Ramal Camelinas. El deslave del Túnel 1 es un aviso del riesgo inminente que representa el Libramiento Sur”, finalizó Moctezuma Madrigal

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”:https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here