Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 29 de febrero.-El Gobierno del Estado de Michoacán dispone de diversos esquemas para acercar apoyos y favorecer una verdadera integración de las personas con discapacidad, tema en el cual la educación juega un rol fundamental.
En tal sentido, el Instituto Michoacano de Ciencias de Educación (IMCED) cumple una destacada labor para atender a las personas que requieren de modelos específicos para desarrollar de mejor manera sus potencialidades.
La labor del IMCED se funda en dos premisas: la búsqueda de los métodos más eficaces de aprendizaje para las personas con capacidades diferentes, con el objetivo atender a este segmento específico de la población; y la posterior integración de estas personas en las estructuras laborales o productivas, para que en el futuro puedan auto sustentarse y lograr su independencia económica y personal.
Para ello, el IMCED ofrece la licenciatura en Educación Especial con dos vertientes. La primera es Audición y Lenguaje, que busca formar profesionales capaces de educar a personas con problemas de comunicación por la pérdida auditiva o etiologías diversas a nivel de voz, habla y lenguaje para su mejor desenvolvimiento familiar, escolar y laboral.
La segunda vertiente es la especialización en Problemas Intelectuales, que se centra en la formación de especialistas en los diversos métodos para superar dificultades como dislexia, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, retraso lector, dificultades de organización y técnicas de estudios, entre otras, además de contar con la vertiente en el área motriz.
Asimismo, a través de los coloquios de educación especial que de manera permanente realiza el IMCED, se busca fomentar la conciencia de la actitud hacia las personas que sufren alguna discapacidad y, en especial, una mayor inclusión.
En 2015 el IMCED llevó a cabo foros de los que participaron más de mil 500 personas, entre ellas enviados de la Presidencia de la República, la Federación Mexicana del Deporte, la Comisión Nacional del Deporte, el ISSSTE, la Universidad La Salle y la Secretaría de Educación en el Estado, quienes durante tres días abordaron las últimas tendencias acerca de la educación especial. La planificación anual también contempla la ejecución de estos coloquios durante 2016.

