“El agua en CDMX…! zona de guerra!”

° EL ROBO DE AGUA CON TOMAS CLANDESTINAS A MODO DE HUACHICOL.

° ESCACEZ DE AGUA EN LA CDMX: “CRONICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA”.

° EL FANTASMA DEL “DÍA CERO DONDE NO QUEDE AGUA PARA NADIE”.

° AMLO “PESE” A LA FALTA DE AGUA Y SEQUÍA, LE REDUCE A CONAGUA 9 MIL 98 MILLONES.

Por: Julio César Silva Alemán.

Andrés Manuel López Obrador “negó” que la Ciudad de México vaya a padecer una “crisis hídrica” en los próximos meses y arremetió en contra de Santiago Taboada por llevar la “bandera del agua” de cara al proceso electoral para escoger Jefe de Gobierno de la Capital del País.

                                   NARRATIVA CINICA DE ANDRÉS MANUEL.

Continuó arremetiendo López Obrador en contra de Taboada al asegurar que: Están instalando el problema de la sequía en el imaginario colectivo: “Va a faltar el agua que barbaridad. Nos vamos a quedar sin agua en la ciudad”. Lo tiene de bandera el candidato Taboada del bloque conservador “falta agua”, pero son los votos, sentenció AMLO.  

La narrativa cínica de Andrés Manuel y su “negacionismo” a la realidad que viven cotidianamente los habitantes de la CDMX y los 1,565 municipios con sequía. El cambio climático ha modificado los patrones de precipitaciones y sequías y México “no esta preparado para que las sequías no sea una amenaza y se tenga la disponibilidad de agua para todos los mexicanos.

                                                               “CDMX AFECTADA”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación aplicada basada en “evidencias”. Y asegura que: La Ciudad de México está siendo fuertemente “afectada” por la “Escasez de Agua”. Los Niveles del Sistema Cutzamala se encuentran en “Mínimos Históricos”, por debajo del 40%, El Cutzamala es responsable por entre el 28% y 30% del Suministro del Valle de México.

IMCO continúa aseverando que: Todavía faltan algunos meses para que comience la época de lluvias (hacia finales de mayo), donde cae aproximadamente 67% de las precipitaciones en el país. Hasta entonces, el Sistema de Agua de la Ciudad de México “intenta mitigar la escasez de agua” perforando más pozos (aun no han iniciado la perforación de pozos) especialmente en la zona de Zumpango, Estado de México y suministro mediante tuberías (que no se han instalado).

CRIMINAL REDUCCIÓN A CONAGUA.

Pese a la “actual crisis de acceso al agua sumándole las sequías, Andrés Manuel “redujo” el Presupuesto destinado para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y para la infraestructura hidráulica registran una disminución en 2024 de 12.5%, respectivamente, con respecto al 2023, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. O sea, pues CONAGUA de 71 mil 772 millones de pesos que ejerció en el 2023 a 62 mil 674 millones de pesos que ejercerá en el 2024, en términos reales hubo una reducción de 9 mil 98 millones de pesos.

Es un hecho —pese a la narrativa de la negación AMLO— la Ciudad de México, la ciudad más poblada de Latinoamérica sufre las consecuencias de la falta de agua y de la sequía y de una larga historia de explotación de sus acuíferos. Como resultado, más de 200 barrios y colonias han vivido “Cortes o Ausencia total de agua corriente desde principios del 2024.

 DESCONTENTO Y PROTESTAS POR FALTA DE AGUA.

Las protestas de los afectados, tanto en la Capital del país como en la zona metropolitana y en 1565 municipios, han ido en aumento y el descontento ya salpica a las autoridades y a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno y Alcaldes. Sumándole el “Fantasma” de que la Megalópolis “podría” llegar en cuatro meses a un “Día Cero donde no quede agua para nadie”.

“Es la Crónica de una tragedia anunciada”, asegura Manuel Perló, profesor e investigador de la UNAM. Cada segundo en la CDMX se pierden 12 mil litros de agua, explica. Es decir, el equivalente a 865 albercas olímpicas que cada son tiradas por el desagüe sin que nadie haga nada.

                                      BATRES Y LA NARRATIVA DE LA NEGACIÓN.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, replica la “narrativa de la negación de López Obrador” al prometer lo que no es posible cumplir al asegurar que: El Servicio de Agua “está garantizado en la Capital a corto, mediano y largo plazo”.  Lo que es una constante el Sistema del Agua (Sacmex) “avisa a los vecinos cuándo y a que hora habrá cortes de agua y cuándo regresará el servicio”.

El agua en la CDMX y el área metropolitana se han convertido en zona de guerra, se ha incrementado el mercado negro del agua y los vecinos han empezado a “guardar agua” en tanques o comprarla embotellada. También se ha multiplicado el “robo del agua con tomas clandestinas a modo de huachicol” y la super demanda de pipas y camiones cisternas ha crecido exponencialmente, puesto que crece y aumenta cada vez más rápido, en el 2024 ha crecido el mercado negro del agua entre un 30% a 55%  en varias Alcaldías .

   EL CONGRESO Y EL “SACO ROTO”.

IMCO explica que otro problema contribuye a la crisis del agua es la obsolescencia de presas, tuberías y alcantarillado, pues presentan deficiencias en detrimento de una correcta gestión del agua. También urge que la Federación transfiera un gasto adecuado a los Sistemas de Aguas Municipales.

El IMCO señala que el país no cuenta con una regulación moderna y sólida que mejore la gestión del agua y promueva la coordinación entre los 2 mil 826 organismos municipales encargados de los servicios de agua potable.

El Congreso de la Unión a dejado en “saco roto” el Dictamen que apruebe la Nueva Ley General de Aguas, pendiente desde febrero del 2012, cuando los Derechos Humanos al acceso al agua se elevaron a rango constitucional.  De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, las zonas secas representaron 47.1% del territorio al 15 de diciembre del 2023 y alcanzaron el 54.8% el 31 de diciembre del 2023.

Para 2024 el pronóstico no es alentador. Este año inició con una quinta parte del país con algún grado de sequía. Solo el 24% del territorio nacional no registra afectaciones, luego entonces en términos reales el 76% de México se encuentra afectado. Y el morador de Palacio Nacional desmantela a CONAGUA al disminuir su presupuesto en el 2024 y con ello deja de operar sensiblemente la infraestructura de esta importante institución… QUANTA EST.