“Los cárteles y el control de las decisiones políticas”.
° “LOS ABRAZOS” DE ANDRÉS MANUEL, ESCLAVITUD PARA MILLONES DE MEXICANOS.
° MÉXICO ESTE 2 DE JUNIO: VOTA ENTRE LAS BALAS Y LAS TUMBAS.
° EN LAS ELECCIONES EN CONTUBERNIO CON MORENA EL CRIMEN ORGANIZADO GANA MÁS TERRITORIOS.
Por: Julio César Silva Alemán.
Las estadísticas ya encendieron los epicentros al rojo vivo. Existen temores fundados de que las elecciones del 2 de junio se conviertan en las más violentas y sangrientas de la historia de México. En solamente aproximadamente tres meses del 2024 se han registrado asesinatos, secuestros, desapariciones, balaceras, amenazas de muerte por lo menos en más de la mitad de los Estados del país.
CLIMA DE INSEGURIDAD EN VOTACIONES.
Los asesinatos dolosos de precandidatos, candidatos, alcaldes en funciones y funcionarios municipales relacionados con las elecciones, de acuerdo con “Laboratorio Electoral”, suman 44. Son más de “20 mil cargos de elección popular” que se renovarán el 2 de junio, en las que podrán a salir a votar “más de 95 millones de personas; sin embargo, el “clima de inseguridad” que se vive cotidianamente en la “República Mexicana, inhibirá el voto”.
Aunque Andrés Manuel López Obrador, “ha minimizado la inseguridad” que asola las Entidades ha asegurado que: “Se magnifica lo que ocurre en el país”. “México Elige” cuestionó a un sector de la población sobre si esta “crisis de inseguridad” que se vive en México le permite sentirse seguro de acudir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
De ello, deriva que un 60% de la población dijo sentirse seguro de participar en las próximas elecciones, mientras que el resto, el 38%.2, dijo sentirse poco seguro de ello. En medio de esta “crisis de inseguridad”, un sector importante de la población consideró que la “responsabilidad de la seguridad cae principalmente en” todos los gobiernos, esto es, el federal, estatal y municipal, mientras que un 32.7% consideró que esta tarea es exclusiva del gobierno federal.
CRIMEN ORGANIZADO: CONTROL ABSOLUTO.
Efectivamente, “México este 2 de junio vota de nuevo entre las balas, como sucedió en las elecciones intermedias del 2021”. “DE FACTO” en el “Obradorato” ha habido un aumento sustantivo de ataques del crimen organizado contra autoridades e integrantes de partidos políticos. En junio, prácticamente en todos los municipios del país habrá elecciones. Aquí en los municipios es donde el crimen organizado “le apuesta al control absoluto”.
La razón es simple: a nivel local se apoderan de las secretarias de seguridad pública, de la obra pública, de las direcciones de los mercados y panteones y sin perder de vista del presupuesto público. Gunter Maihold, investigador en el “Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín”, anticipa más violencia en los próximos meses: “Seguramente veremos una mayor criminalización de la campaña
electoral y un aumento de la violencia como instrumento en el debate político. Por un lado, esto tiene que ver con el hecho de que básicamente no “hay reacción” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por otro, con el hecho de que cada vez más actores criminales están ganando influencia política en el ámbito local.”
El investigador Alemán sostiene que mientras: “López Obrador “siga contando” en las mañaneras que la situación no es tan grave como la pintan los críticos, se creará también un ambiente en el que los criminales “piensan poder realizar tales actos sin provocar algún tipo de reacción”. A su juicio, falta apoyo para las instituciones locales, en las que el crimen organizado “gana constantemente más terreno”.
PROPAGAN EL MIEDO.
Luego entonces, “Los abrazos” de Andrés Manuel a los Carteles y a las gavillas regionales como política pública se ha convertido en “esclavitud para millones de mexicanos”. Está claro que los cárteles están aprovechando la coyuntura electoral, para ampliar sus dominios, sobre extensos territorios e influir en la vida pública.
¿Eso representa algún peligro? Desde luego. La estabilidad económica, social y política en gran parte del país está en riesgo –no se puede perder de vista que el crimen organizado, domina las dos terceras partes del territorio nacional–. Los criminales “propagan el miedo” para evitar que los ciudadanos vayan a votar y “utilizan su poder de fuego” para allanar las casillas, robar las urnas y regresarlas con votos apócrifos. O bien, amilanan a los candidatos y “secuestran momentáneamente a los operadores políticos, para imponer a sus propios candidatos”, ¡recuérdese! Las elecciones intermedias del 2021, en donde Morena “ganó” todas las gubernaturas del Pacifico.
CONTROL DE DECISIONES POLÍTICAS.
Las bandas del crimen organizado impulsan candidaturas “no sólo para alcanzar acuerdos de protección”, a cambio de sobornos, tampoco se limitan a la posibilidad de extorsionar a los comerciantes. También se trata de “controlar las decisiones políticas, para lavar dinero negro y operar, con total impunidad”, sus rutas de trasiego y venta de drogas, huachicol, migrantes y redes de trata de personas.
También “buscan controlar los servicios públicos”, como las pipas de agua potable, el servicio de limpia y la construcción de obra pública y privada.
GRAVEDAD MENOS ZERO.
LEYDA AL FILO DE LA NAVAJA.
1.- En la sede nacional de Morena y entre sus legisladores federales aseguraron que: “no es de cuidado” la manifestación para exigir la renuncia de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, por haber desprotegido a policías, agredidas en un penal. Aseguraron que es “es otra treta de Alito Moreno” y parte de la guerra sucia del PRIAN, y que el mitin frente al palacio de gobierno lo organizaron “mapaches” electorales del PRI y PAN. ¿Y las policías lesionadas?, ¿también son mapaches?
PALO A LA FGR.
2.- La jueza Paloma Xiomara González admitió un amparo de “Mario Aburto”, principal sospechoso del asesinato de Luis Donaldo Colosio, contra la decisión del FGR “de no investigar la presunta tortura pos-arresto en 1994. “Aburto” busca impugnar esta decisión. La FGR negó acción penal en febrero, alegando falta de pruebas. Audiencias fijadas: suspensión definitiva el 1 de abril, y audiencia constitucional el 22 de abril para evaluar pruebas y argumentos. Lo que sigue es el escrutinio judicial sobre acciones de la FGR, y el resultado pendiente en el proceso legal de relevancia histórica. “¿Le otorgarán la libertad?… QUANTA EST.