°EL MUSULMAN BUKELE: PRESIDENTE DEL SALVADOR.. NUEVO DICTADOR.

°DESTITUYÓ INCONSTITUCIONALMENTE A 5 MAGISTRADOS Y AL FISCAL.

°AMLO A BUKELE: LE REGALÓ 30 MILLONES DE DÓLARES EN EL SALVADOR..NO SABEN DEL DINERO.

°ENTRE DICTADORES SE AMAN BUKELE LE DICE CARIÑOSAMENTE “CABECITA DE ALGODÓN”.

°LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA EL ATENTADO A LA DEMOCRACIA Y AL ESTADO DE DERECHO ORQUESTADO POR BUKELE.

Por: Julio César Silva Alemán.

Nayib Armando Bukele Ortez, Presidente del Salvador de origen Palestino y de religión musulmana —él se dice cristiano—, su padre Armando Bukele (fallecido 2015) un importante “Imán” (que predicaba la fe) es una posición de liderazgo en el Islam, en el Salvador. Impulso algunas de las primeras mezquitas de América Latina. Su esposa Gabriela Rodríguez, es de origen judío, su abuelo es un Judío Sefardi.

Sus orígenes políticos inician con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que la agencia de publicidad Obermet, propiedad de su padre estuvo a cargo, durante 12 años, de manejar la publicidad del FMLN. En las dos alcaldías donde fue el titular, es postulado por el FMLN.

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, Bukele en las elecciones presidencial de 2019 en el Salvador, resultó elegido al obtener mayoría absoluta, sin necesidad de una segunda vuelta. Es el primer presidente, desde el final de la guerra civil, que no representa a ninguno de los partidos principales “ARENA Y FMLN que habían gobernado por 30 años. Bukele empieza su obra populista, en septiembre de 2019 crea la “Comisión Internacional Contra la Impunidad” en el Salvador (CICIES), antes de cumplir los 100 días de gobierno. Dos meses más tarde, toma la decisión de expulsar a la diplomacia Venezolana del régimen de Nicolás Maduro del país.

Inicia el Plan Control Territorial, así como el combate frontal contra la corrupción, le permite en los primeros meses generar condiciones para lograr importantes acuerdos con México y Estados Unidos en materia migratoria.

Sin embargo, algunas de las medidas implementadas para combatir las estructuras pandilleriles, los regímenes de emergencia decretados al interior de los centros penales y la política de cero tolerancia contra el crimen, le acarrea críticas de Organismos de Derechos Humanos.

Los primeros choques en febrero de 2020, Bukele acude a la Asamblea Legislativa para exigir fondos para la continuidad del Plan Control Territorial, y los legisladores le negaron los recursos. Cabe destacar que aún no tenía la mayoría en la Asamblea. La oposición política decide crear comisiones especiales e interpelar a funcionarios del gabinete de seguridad.

AMLO Y Bukele tienen similitud en sus acciones, ya que el primero como el segundo son acusados de practicar el “Populismo antisistema” y terminan beneficiándose del “Sistema”.

“Te pareces tanto a mí”, sus críticos han mostrado preocupación por la manera particular en que él emplea las redes sociales para responder a sus críticos . Sobre esto, Bukele se opuso al proyecto de ley contra el “Uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales sin personas responsables”.

El partido agraviado que lo impulsó el FMLN, ahora Bukele los “Acusa de corruptos”, especialmente al expresidente Mauricio Funes —prófugo de la justicia Salvadoreña asilado en Nicaragua—. La cúpula del FMLN ha respondido que Bukele pregona “Falsa Izquierda”, porque él es “De Derecha” y emplea el “Populismo”, la utilización de los recursos de la propaganda, de la mercadotecnia “Para Confundir”.

El Dictador Bukele, sangrando por la boca considera “Dictadores” a Nicolás Maduro, Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras). Cabe recordar que el 9 de febrero 2021 Bukele “Tomó” el Recinto de la Asamblea con militares, por primera vez en la historia un presidente utiliza al ejército para “Tomar” la Asamblea Legislativa y amenazar con disolver el Congreso y dio un ultimátum de siete días a los diputados sino ceden a su presión y autorizan la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares. En las elecciones de este año Bukele logra la ansiada mayoría en la Asamblea, ya que en las elecciones legislativas de febrero su partido Nuevas Ideas logra una aplastante victoria 56 de 84 diputados y llevaron a una derrota histórica a los dos partidos que gobernaron en las últimas tres décadas.

El Dictador Bukele —que niega serlo— tuvo públicos enfrentamientos con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) después de que resolvieran recursos en contra de algunas medidas que él intentó adoptar durante la pandemia. Por ejemplo en abril de 2020 llegó anunciar que no acataría una sentencia a los confinamientos forzosos para quienes no cumplían la cuarentena.

La venganza es un plato que se sirve frío, Bukele ya con la mayoría en la Asamblea, de inmediato ordeno la destitución de los cinco magistrados y sus respectivos suplentes, que lo cuestionaban y no le permitían los excesos anticonstitucionales y de pasadita al Fiscal General de la Republica.

Tras la votación en la Asamblea, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución para declarar la destitución de sus magistrados “Inconstitucional, debido a que viola la independencia judicial”. El organismo argumentó que “Con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo”, la decisión de los diputados “Incide negativamente en el control del ejercicio del poder” que efectúa la Sala de lo Constitucional. El Organismo fue más allá al asegurar que “La falta de beneplácito del órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces Constitucionales”.

La misma noche de la destitución (sábado 1 de abril), los nuevos magistrados tomaron posición del cargo y “Mostraron” ya sus “Primeros Cambios” al “eliminar la resoluciones de los magistrados destituidos”

La polémica votación provocó un torrente de condenas nacionales e internacionales del más alto nivel por quienes consideran que la decisión atenta contra la independencia de poderes de los órganos del Estado y carece de respaldo legal.

Este domingo 2 de abril, la Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, mostró sus “Profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador”. “un Poder Judicial Independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, escribió en Twitter.

Algunos congresistas estadounidenses también se unieron a las críticas . El demócrata Albio Sires opinó que “Si no se reconsidera la destitución de los magistrados, el gobierno de EE.UU. debe disminuir la cooperación con El Salvador”.

La OEA rechazó las destituciones recordando que “En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también crítico las destituciones “Sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de Derecho en El Salvador”. Además, instó al gobierno salvadoreño a respetar la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la votación de la Asamblea”

Por su parte el Relator Especial de la ONU Sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán “Condenó los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional “. Continuó afirmando que “Todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley”. Esta Relatoría de la ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador”

José Miguel Vivanco, Director para las Américas de la Organización Human Rights Watch censuró “El golpe al Estado de Derecho es total (…) Quiero que a Bukele le quede claro: haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EE.UU., El Banco Mundial, El FMI y el BID”

Por su parte Bukele, ante estas y otras críticas y condenas desde el extranjero igualmente al puro estilo López Obradorista fue tajante y petulante a la hora de responder, las críticas y condenas y arrogante vociferó que “A nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa… y eso no es de su incumbencia”. Nada más le faltó la máxima de Juárez “El respeto al Derecho ajeno es la paz”.

GRAVEDAD MENOS ZERO.

Entre dictadores se entienden a la perfección se hacen bromas… vamos pues hasta se nalguean.

AMLO candil de la calle y oscuridad de su casa en junio 2019, el naciente y precoz Dictador de El Salvador Nayib Bukele, y su homólogo el Dictador López firmaron un acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Sembrado Vida con un prepuesto de 30 millones de dólares que salieron del erario mexicano… un regalo a costilla de los pobres de México. Intercambiaron elogios y Nayib melosamente y con 30 millones de dólares en la bolsa chulea a Andrés Manuel y le asegura que “Ya sé que lo quieren mucho, pero hay una cosa y es que México tiene 200 años de estar mal (…) ahora tienen un lujo de presidente, pero él no va a poder arreglar todas las cosas en seis meses ni en un año o en dos. Así que apóyenlo denle tiempo, porque los cambios tardan, cuestan”. Y también lo llama cariñosamente “Cabecita de algodón”.

De hecho los 30mdd que AMLO dio a Bukele, son enigma en el Salvador… No saben del dinero. No dan información del seguimiento del Programa, la información fue declarada como inexistente y reservada por el gobierno Nayib… Todo se vale de Dictador a Dictador… QUANTA EST.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here