°NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER: FALLECIDOS 1602 POR FALTA DE MEDICAMENTO. CONTINUAN MURIENDO.

°MADRE DESESPERADA CON NIÑO CON CÁNCER: LE PIDE A AMLO “NO LE DIGA MENTIROSA”.

°DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ: ACTO CRIMINAL DE AMLO RECORTAR DINERO A “TRATAMIENTOS A NIÑAS Y NIÑOS CON CÁNCER”.

°AMLO: “PRESTÓ” 150 MILLONES A EPIGMENIO IBARRA SU CHAYOTERO DE LUJO. DINERO PARA MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER, AUTORIZÓ 60 MILLONES.

Por: Julio César Silva Alemán.

Padres de niños con cáncer protestan desesperados y con pancartas fosforescentes con leyendas como “La salud de nuestros hijos no es juego, queremos medicinas” y “Mi Cáncer No Espera”, con las que exigen “abasto de medicamentos “, boquean la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX. Afirman que no se quitarán de la vía pública hasta ser atendidos.

Padres de familia provenientes del Estado de México, CDMX, Aguascalientes y Veracruz, quienes aseguran que en los hospitales en donde se atienden a los menores de edad se ha incrementado el problema de “Desabasto de medicamentos Oncológicos”. También afirman que “ Los analgésicos como paracetamol y diclofenaco, que alivian el dolor de los menores con cáncer, no hay en existencia” y en el hospital infantil van varios meses sin que funcione el resonador magnético, aunque refieran a los niños a otros hospitales, es necesario que lo arreglen, dijo Omar Hernández Ibarra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C.

Yunuet Yazmín Segovia García, quien llegó desde el Puerto de Veracruz para pedir que el abasto de fármacos como vincristina, ondansentrón, carboplatino, ifosfamida y filgrastim sea constante por que de lo “contrario se atenta contra la vida de los menores de edad con cáncer”.

Yunuet continuó con voz quebrada y dijo que “Mi hijo Iker tiene 7 años y en 2018 lo diagnosticaron con Linfoma no Hodgkin, desde entonces hemos batallado para sus medicamentos estén completos, cuando no hay, los hemos tenido que comprar, pidiendo prestado inclusive empeñando nuestras cosas de valor, así que a mi no me venga a decir el presidente López Obrador que soy una mentirosa por que tengo las facturas de lo que hemos costeado para que mi hijo pueda tener sus quimioterapias”.

La Coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, argumentó que “La Lucha contra la corrupción no debería estar peleada con la eficiencia ni con la responsabilidad del gobierno de garantizar el derecho a la salud, muchos menos el interés superior de la infancia”. Calificó como un acto criminal la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de priorizar el ahorro de recursos públicos en lugar del “Tratamiento a Niñas y Niñas con Cáncer”.

Acusó que “el presidente presume haber combatido la corrupción de las farmacéuticas, pero es ese supuesto esfuerzo que dejó sin su tratamiento y medicamentos a cientos de niñas y niños con cáncer que se atienden en los hospitales públicos de salud y cuyas familias carecen de recursos para llevarlos a hospitales privados”.

El Informe de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños y Niñas con Cáncer (AMANC), hasta septiembre de 2020 , mil 602 pacientes infantiles con cáncer habían fallecido derivado de los recortes al gasto para tratamiento y medicinas contra el cáncer. La AMANC advirtió desde entonces de “Deficiencias en el sector salud” y “Dificultades socioeconómicas o culturales de las familias ante el padecimiento.

“Lo que hay que decir con toda claridad es que en afán de presumir una lucha contra la corrupción que no es tal, el Presidente López Obrador sacrificó la vida de cientos de niñas y niños con cáncer que se pudieron haber salvados si las autoridades de salud hubieran actuado con mayor eficiencia y responsabilidad”.

ANEDOCTARIO: López Obrador ante la presión de los padres con niñas y niños con cáncer y ante el “Desabasto” en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de los fármarcos necesarios para realizar las quimioterapias anunció que “Se autoriza una inversión en el caso particular de este insumo para los niños con cáncer de 60 millones de pesos” (23 de enero de 2020).

AMLO: Para su férreo defensor de la 4T , Epigmenio Ibarra, que ha sido un continuo activista de las políticas de López y un crítico de periodistas y medios de comunicación , que no le son afines al autócrata López . A mediados de 2020 “Autorizó” que el Banco Nacional de Comercio Exterior le “Otorgará un préstamo de 150 millones de pesos”. No tiene dinero para los medicamentos de las niñas y niños con cáncer, pero “Si para su cercanísimo propagandista y chayotero de lujo, para salvarlo del golpe de la pandemia ¡le creó un fideicomiso!.. No se pierda de vista que eliminó 109 fideicomisos. QUANTA.EST.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here