AMLO “OBSEQUÍA” IMPUNIDAD A NAPO.

° NAPO GÓMEZ URRUTIA Y MARTÍN ESPARZA: EMBLEMATICOS DICTADORES SINDICALES EXTORSIONADORES, RECIBEN SOBORNOS Y ROBAN A SUS AGREMIADOS.

° NAPO: PERSEGUIDO CON “FICHA ROJA POR INTERPOL A SENADOR DE MORENA.

° GÓMEZ URRUTIA: SENTENCIADO A “DEVOLVERLE” A LOS MINEROS LO QUE LES ROBÓ.. 55 MILLONES DE DÓLARES. NO ESTÁ VINCULADO A PROCESO PENAL… IMPUNIDAD!.

° ACERERA ARCELOT MITTAL: PAGÓ SOBORNOS A NAPO POR 260 MILLONES DE PESOS.

° NAPITO COMO CARIÑOSAMENTE LE DICE AMLO: EXTORSIONÓ A EMPRESAS MINERAS POR 20 MILLONES DE DÓLARES.

Por: Julio Cesar Silva Alemán.

El hambre, la desnutrición y la exclusión social de millones de Mexicanos no son efectos de la fatalidad, de un accidente, de un problema de la geografía. Son una consecuencia de determinadas “erróneas” políticas económicas, agrícolas y comerciales. Persiste el reto desde la Revolución Social de 1910 de brindar alternativas económicas para resolver necesidades de alimentación, educación y salud de un sector vulnerable de la población

Es lamentable que profesionales de la política “usen” las necesidades de alimentación, educación y salud, como bandera política-ideológica. Es la razón del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Cuyos dirigentes son obra de herencias familiares y líderes vitalicios que se transfieren el poder sindical. Los líderes sindicales, realizan a espaldas de sus agremiados, negociaciones económicas y de prebendas con el gobierno federal en turno y las empresas mineras, que amenazan con “Huelga” así es como generan la Extorsión.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: HEREDÓ EL SINDICATO DE MINEROS DE SU PADRE, QUIÉN LO DIRIGIÓ 42 AÑOS.

La cabeza del Movimiento de Soberanía Nacional, es Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Sindicato que heredó a la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, quién dirigió el Sindicato por 42 años. El nombramiento de Gómez Urrutia al frente del Sindicato ha sido cuestionado por sus propios agremiados quienes señalan que “Él nunca fue minero, desde ahí violentó los estatutos”. Quien ha sido protagonista de diverso escándalos que lo vinculan con el desvío de dinero del sindicato, enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico, así como de vivir un vida de lujos que no corresponde a sus ingresos. Gómez Urrutia y su familia han protagonizado diversos escándalos como: Fraude Fiscal, hasta evidencia de colecciones de armas, automóviles y propiedades de lujo.

ARCELOR MITTAL PAGÓ SOBORNOS A GÓMEZ URRUTIA, POR 260 MILLONES DE PESOS.

En abril de 2021, el periodista Carlos Loret de Mola público un video reportaje en el que afirma que “La Comisión de Bolsa y Valores investiga una serie de depósitos por un monto de 260 millones de pesos realizados por Arcelor Mittal, la acerera más grande del mundo, al Sindicato Minero y a una empresa de

su hijo, Alejandro Gómez Casso. La acusación, señalo Loret de Mola, menciona que los pagos son parte de una esquema de sobornos similar al del caso Odebrecht”. Adicionalmente, el reportaje menciona que el gobierno mexicano condonó 178 millones en impuestos a Arcelor Mittal, presuntamente por intervención de Gómez Urrutia.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: EXTORSIONÓ A EMPRESAS MINERAS POR 20 MILLONES DE DÓLARES.

En noviembre de 2018, Juan Luis Zúñiga, ex primer vocal del Consejo de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, “reconoció” que él fue testigo de cómo Gómez Urrutia amenazó con huelgas a empresas mineras en diferentes ocasiones y las Extorsionó para obtener hasta 20 millones de dólares. En septiembre de 2020, Gómez Urrutia fue acusado una vez más de Extorsión. La minera Canadiense Americas Gold and Silver acusó al Sindicato Minero encabezado por Gómez Urrutia de Extorsionar a la empresa para obtener la titularidad del contrato colectivo de la empresa por medio del cierre ilegal de la mina de Cosalá. De acuerdo con declaraciones de Darren Blassutti, CEO ( siglas en inglés: “Chief Executive Officer”, en español; Director Ejecutivo encargado de tomar decisiones estratégicas y Administrativas de una empresa) de la minera Canadiense, el cierre ilegal de la mina de Cosalá, operado por Gómez Urrutia, provocó, hasta esa fecha 20 millones de dólares de pérdidas.

GÓMEZ URRUTIA Y SU ESPOSA: 40 CUENTAS BANCARIAS EN PARAÍSOS FISCALES.

En abril del 2006, el periódico Reforma publicó en su primera plana que Gómez Urrutia, así como su esposa, realizaron operaciones en 40 cuentas bancarias ubicadas en siete países entre los años 2000 y 2005. Según los documentos en poder de Reforma, las operaciones fueron realizadas en Ginebra, Londres, Barcelona y Madrid, así como en paraísos fiscales como: Islas Caimán, Bahamas, la Isla de Man y la Isla de Jersey. En los citados documentos, Reforma constató que el saldo de las cuentas ascendía al equivalente de 6.6 millones de dólares.

ALEJANDRO HIJO MAYOR DE NAPOLEÓN. IMPLICADO EN LA RED DE LAVADO DE DINERO DE LOS BELTRÁN LEYVA.

En 2019, Reforma publicó la nota titulada “Lavador de los Beltrán socio de Gómez Casso”. En esta nota periodística señaló que Héctor Gerardo Ponce Medina figura como socio de Alejandro, el hijo mayor de Napoleón Gómez Urrutia, en dos empresas. Según el Registro Público de Comercio de Nuevo León, poco tiempo antes de que Ponce fuera implicado en la red de lavado de dinero de los reconocidos narcotraficantes Beltrán Leyva.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA E HIJOS NEXOS CON JAVIER DUARTE, LIGADOS AL DESFALCO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

En enero de 2019, Carlos Loret de Mola publicó en su noticiero matutino Despierta, en Televisa, un reportaje titulado “Napoleón Gómez Urrutia e hijos nexos con Javier Duarte”. En él Loret de Mola divulgó que “Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos no sólo contrataron a los mismos operadores financieros y abogados del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Juntos establecieron sociedades, y algo más destacado, obtuvieron recursos de empresas ligadas al desfalco de Veracruz”. En el reportaje Loret de Mola exhibió que empresas de Gómez Urrutia e hijos tenían como domicilio fiscal el despacho de José Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, ambos operadores financieros del hoy preso, Javier Duarte.

GÓMEZ URRUTIA: COMPRÓ NUBA GROUP CADENA DE RESTAURANTES Y CAFETERÍAS DE COMIDA ÁRABE EN CANADÁ, CON LOS RECURSOS DEL FIDEICOMISO MINERO… 55 MILLONES DE DÓLARES.

En julio de 2009, el Presidente de la Cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, Denunció que Gómez Urrutia adquirió Nuba Group, una cadena que opera restaurantes y cafeterías de comida Árabe en Canadá. Según la denuncia, la inversión para la costosa adquisición de la cadena de restaurantes provino de los “Recursos del Fideicomiso Minero de 55 millones de dólares que fue desviado del Sindicato Minero, que preside”.

Hasta la fecha, quien opera los negocios restauranteros de Gómez Urrutia en Canadá es su hijo Ernesto Gómez Casso, también conocido como “Kut”.

GÓMEZ URRUTIA: “FICHA ROJA” DE INTERPOL, SE HIZO CANADIENSE PARA EVITAR SU DETENCIÓN.

Cabe destacar que Napoleón Gómez Urrutia, por el desvió de recursos y un fraude por 55 millones de dólares en detrimento de los trabajadores mineros. Tras ello, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gómez Urrutia y emitió una orden de aprehensión en su contra, por lo que se fugó de México y la PGR solicitó una “Ficha Roja” de búsqueda a Interpol. Tras las acusaciones en su contra Gómez Urrutia se autoexilió en Canadá, en donde solicitó la nacionalidad Canadiense, misma que le fue otorgada el 30 de junio de 2014. En abril de 2021, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, después de 15 años de litigios, emitió un Laudo que ya no puede ser impugnado una vez más como ocurrió desde 2018. en el que se le ordenó al Sindicato y a Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de “Obligado Solidario”, a pagar los 55 millones de dólares que “Sí fueron desviados” y que correspondían a los trabajadores.

Javier Villarreal, uno de los dirigentes de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos de México (UNASIM), Disidentes del Sindicato que en forma Dictatorial dirige Gómez Urrutia. Aseguró que “Este es el último tramo de un proceso que ha sido muy largo, y en donde, incluso, compañeros con Derecho a ese dinero ya han fallecido. Esperamos que ahora sí se dé cumplimiento de manera inmediata a este Laudo (sentencia).

AMLO: LE “OBSEQUIA” A NAPOLEÓN IMPUNIDAD.

El actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador a través de su Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le “obsequió” una Senaduría Plurinominal y con ello lo invistió de Impunidad. Esto, a pesar de que la Constitución prohíbe a ciudadanos extranjeros fungir como Senadores de la República, ya que Napoleón es ciudadano Canadiense… QUANTA EST.

NOTA: En la Segunda parte detallaremos las tropelías sobornos y robo a sus agremiados de Martín Esparza Flores, dictador del Sindicato de Electricistas de México (SEM).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here