Por: Fernando Pérez Chávez

Morelia, Mich., a 10 de julio.-El gobernador de Michoacán, Salvador Jara y el presidente del Congreso del Estado, Sarbelio Molina, serán sometidos al trámite de inejecución de sentencia de amparo, que podría culminar con la separación de sus cargos y su consignación penal ante el Poder Judicial, advirtió la jueza séptimo de Distrito en Michoacán, María Dolores Núñez Solorio.

La jurista apercibió hoy a ambas autoridades responsables para que cumplan en tres días un amparo contra leyes que han venido desdeñando y el expediente de destitución sería remitido a un Tribunal Colegiado o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda, en caso de que los titulares del Ejecutivo y del Legislativo del estado sigan ignorando la sentencia de amparo indirecto 415/2015,que ha causado ejecutoria.

El constitucionalista Gumesindo García Morelos había conseguido una medida cautelar para que el Registro Civil de Michoacán atendiera petición de una pareja del mismo sexo para contraer matrimonio. El juicio de amparo reconoce que las quejosas no debe ser expuestas al mensaje discriminador del Código (que debe ser reformado de inmediato), la cual obliga a que el matrimonio se celebre entre “un hombre y una mujer” con la finalidad “de perpetuar la especie”.

Por otro lado, la jueza Núñez Solorio apercibió al gobernador Jara y al Congreso de Michoacán, que preside Sarbelio Molina, a cumplir con el amparo y, de no hacerlo sin causa justificada, cubrirá multa de 100 días de salario general vigente, además de iniciárseles trámite de inejecución de sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here