Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Juan Carlos Carpio Fragoso, Nuevo Titular de Pemex

    mayo 14, 2026

    Termina la Huelga en la UMSNH

    mayo 14, 2026

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026
  • Politica

    Ignora García Harfuch a Quienes Denuncian Injusticias Porque su Gobierno Protege a Narcopolíticos: PRI

    mayo 14, 2026

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026
  • Deportes

    Pachuca Venció a Pumas 1-0 en la ida de las Semifinales

    mayo 14, 2026

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Gerardo Mérida, Secretario de Seguridad de Rocha Moya se Entregó en EU

    mayo 15, 2026

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»El Tema Intocable: a Favor o en Contra
Columnas

El Tema Intocable: a Favor o en Contra

RedacciónBy Redacciónagosto 20, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Por: Celeste Orozco
El pasado 8 de Agosto Argentina, tras meses de debate mediático, político y social, revocó la propuesta del Senado para legalizar el aborto, fue un tema que traspasó barreras y a nivel mundial se desataron opiniones a favor y en contra de este tema controversial, que si bien no es un tema que esté actualmente en vistas de ser o no legal en todos los estados del país hubo incluso manifestaciones en contra del aborto y un gran revuelo en redes sociales.
Contextualizando un poco, en nuestro país solo se encuentra el aborto voluntario legal en la capital, en el resto del país se puede interrumpir el embarazo sólo bajo ciertas circunstancias que pueden ser violación, peligro de muerte para la mujer, malformaciones congénitas o razones económicas (en el caso de Michoacán).
En el caso de Querétaro y Guanajuato cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo por causas que no sean violación será acreedora hasta a tres años de prisión, mientras en estados como San Luis Potosí y Tabasco solicitan incluso una comprobación de que el embarazo sea producto de violación.
Estos datos son realmente alarmantes pero totalmente predecibles ya que el 82.7% de los mexicanos profesan la religión católica que señala que cualquier persona que consiente, practica, acepta o colabora en la interrupción del embarazo incurre en una culpa moral y una pena canónica, es decir, comete un pecado grave y es acreedor a una sanción impuesta por la iglesia establecida en Código de Derecho Canónico vigente para todos los católicos y que señala que “quien procura un aborto incurre en excomunión Latae sententiae”.
Pero seamos un poco más razonables, México se encuentra en números rojos en embarazo adolescente, uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, la tasa de embarazos adolescentes es inversamente proporcional a su nivel económico;  mayor nivel económico menor índice de madres adolescentes.
En palabras de Bernardo del Castillo “El truncar la vida de una niña implica debilitar las posibilidades de desarrollo de los niños que ella pueda tener, porque es ella quien lo va a criar. El costo social es irreparable, más allá de que pueda ser monetizable, la sociedad ya perdió en esa niña la posibilidad de tener a una persona realizada profesionalmente”.
Y esto se vuelve una cadena, donde una mujer que no está preparada emocional y económicamente para tener un hijo no podrá ofrecerle unas óptimas condiciones de vida para su desarrollo. Y me refiero siempre a ella, a la mujer, a la adolescente embarazada porque así es en nuestro país, la mujer siempre tiene la mayor carga en cuanto a crianza de los hijos, por tanto será ella quien decida si es o no la mejor opción el interrumpir el embarazo.
Pero, ¿qué pasa en una sociedad tan “mocha” como la nuestra? A parte de las emociones que seguramente la mujer está experimentando nos sentimos con el derecho de poder juzgar una situación que no conocemos y en la cual no vamos a colaborar, se escuchan comentarios como “ella se lo busco”, “para que anda de fácil, ahora que se aguante”. Definitivamente creo que en educación sexual estamos muy rezagados, pero un hijo no debería representar un castigo para la madre, sino algo que se debe planear y aceptar en el momento adecuado y no por imposición.
Considero que siempre la prevención y educación sexual es la mejor opción, pero no por ello se “castigará” a una mujer que por falta de información, ignorancia o descuido tiene ahora un embarazo no planeado, porque el castigo no es solo para ella sino para el niño y esto se convertirá en una cadena que afectará a la sociedad.
Si el tiempo y esfuerzo que la sociedad invierte en juzgar y señalar lo invirtiera en educación sexual, en campañas de concientización y apoyo a mujeres embarazadas o madres adolescentes y solteras las cosas serían muy distintas y para concluir, la única persona que puede decidir estar a favor o en contra de la interrupción de su embarazo es la mujer embarazada y no, el hecho de que una mujer aborte no es ningún logro para ella, ni algo de que sentirse orgullosa, es un procedimiento que tuvo que llevar a cabo y que mejor que lo haga de forma segura.
Por: *Celeste Orozco*
Contacto: *celeste.orozco.hdz @gmail.com*

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.