Morelia, Mich., a 4 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a tres personas que fueron reportadas como desaparecidas en Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatío.
Se trata de AG, de 13 años de edad, quien el pasado 31 de agosto fue vista por última vez en la colonia Lomas del Valle de Morelia, desconociéndose desde ese momento su paradero.
El segundo caso es el de AM, de 14 años de edad, el cual, el 08 de junio del presente año fue visto en la localidad de Tirio, Michoacán, siendo esta la última vez que se supo de él.
Finalmente, el pasado 30 de agosto, LGHG de 12 años, salió de su domicilio en San Miguel Curahuango, municipio Maravatío, y ya no regresó.
Con relación a los tres casos se activaron los mecanismos establecidos en la Alerta Amber, por lo que el personal especializado emprendió tareas de investigación que permitieron establecer el paradero de las víctimas, quienes fueron aseguradas con bien, en momentos distintos.
Las personas agraviadas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público para ser certificados médicamente; ahí manifestaron que el motivo de su ausencia fue personal, dándose por terminada la investigación.
La FGE refrenda su compromiso de garantizar la salvaguarda y protección de los derechos de los y las michoacanas.
[1:17 p. m., 4/9/2023] +52 1 443 410 1399: Sentencian a 30 años de prisión a Odilón “N”., responsable de la desaparición de un hombre, en Jungapeo
Zitácuaro, Michoacán, a 04 de septiembre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Odilón “N”, al acreditar su responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares; hechos ocurridos el 27 de mayo del año 2022 en Zitácuaro.
En audiencia, el Ministerio Público demostró que el día señalado, Jorge Antonio S., se encontraba en un domicilio ubicado en la localidad de Huanguitío, de ese municipio, cuando arribó Odilón “N” en compañía de personas armadas, quienes lo obligaron a salir de la vivienda.


