Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2024.-El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el simulacro de sismo que se realizó de manera simultánea en diversas oficinas municipales, con el propósito de promover las medidas preventivas que permitan garantizar la seguridad de las y los morelianos, durante alguna contingencia.

En punto de las 11:00 horas, en el Centro Administrativo de Morelia, el Alcalde se unió a cientos de trabajadores y usuarios en el simulacro que motivó que las oficinas fueran liberadas, y el personal se reuniera en la explanada principal para protegerse de un virtual desastre natural.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Lara Medina informó que el ejercicio consistió en una evacuación por sismo de magnitud de 7.5 grados. Este año, las oficinas de la Secretaría de Administración fueron el punto principal del simulacro y en la práctica se logró la movilización total del personal del inmueble de 4 niveles en 3 minutos. Asimismo, hubo un herido por desplome de un archivero, el cual fue trasladado con éxito en la unidad de emergencia de Bomberos Morelia al hospital más cercano.

El ensayo estuvo coordinado por Protección Civil, Bomberos, Policía de Morelia y la brigada interna de la Secretaría de Administración, dependencia municipal en la cual se efectuó el simulacro central.

Los simulacros permiten acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más conveniente para reaccionar en caso de emergencia y pone a prueba la capacidad de respuesta de la población.

Cabe destacar que simultáneamente fueron realizados simulacros en diferentes dependencias municipales, como: el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS); Secretaría de Fomento Económico; Instituto Municipal de Salud; Tesorería; Secretaría de Obras Públicas, Centro Administrativo de Morelia (CAM); Colegio de Morelia; Contraloría; Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en las cuales intervinieron alrededor de 80 brigadistas de diferentes áreas de capacitación, así como personal de Protección Civil y Bomberos.