Por: Redacción/Plural
Morelia, Mic., a 13 de marzo.-La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa y la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, llevaron a cabo el Encuentro Regional de Escuelas del Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario, Integral y Activo, (CATIA), que por esta ocasión tuvo lugar en el municipio de Tuzantla.
A este Encuentro se dieron cita aproximadamente 220 docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, supervisores y jefes de sector de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria de las zonas escolares y escuelas que participan en el Proyecto CATIA de distintas regiones del Estado, entre ellos, Susupuato, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas, Nocupétaro, Carácuaro y Tuzantla.
Durante el acto inaugural, Orépani García Rodríguez, Director General de Desarrollo e Investigación Educativa de la SEE, consideró, que el problema del desarrollo de los individuos que conforman las sociedades actuales, se encuentra en la desigualdad de diversos tipos, por tanto, dijo, es necesario crear sociedades con mayor justicia social.
Resaltó la necesidad de establecer condiciones idóneas en los espacios de alta marginalidad a fin de que las personas cuenten con un mejor modelo de vida en lo particular y después de manera colectiva. Indicó que a través de los programas de educación se buscan mecanismos para romper con esta brecha social por razones geográficas, educativas y tecnológicas.
García Rodríguez, destacó que “una de las bondades del proyecto CATIA es que se trabaja para ir permeando en estos municipios de alta y muy alta marginalidad para buscar que los niños de estos espacios puedan salir adelante y rompan con esta cadena que parte de la desigualdad, pero que pasa por la disfunción social y por todos los males que aquejan socialmente”, señaló.
En su oportunidad, Francisco Javier Martínez Ayala, Coordinador Operativo del Proyecto CATIA, expuso la necesidad de poner en práctica nuevas formas de enseñar, de aprender y de ser educador, a fin de innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Precisó que “el proyecto CATIA tiene la lógica de un abordaje curricular no lineal, es una malla de la que vamos tomando partes de diferentes direcciones para conformar un cubo, es un tres al cubo; son veintisiete pequeños cubos CATIA que forman un gran cubo a lo largo de un año y durante este lapso arrojará resultados de este nuevo enfoque educativo que nos enriquecerá en nuestra práctica educativa” indicó Martínez Ayala.
El proyecto CATIA, indicó, es una propuesta pedagógica que se basa en la conformación de un cubo mediante diferentes estrategias didácticas que tienen un enfoque transdisciplinar en el que se integran las diferentes disciplinas del saber de manera transversal.
Busca formar alumnos reflexivos, así como elevar los índices de aprovechamiento escolar, aprobación y permanencia en los estudiantes de educación básica dentro de los campos formativos de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático.
Cabe señalr que que durante el encuentro los asistentes participaron en mesas de trabajo y talleres previamente elegidos que tuvieron lugar en las instalaciones de la primaria Vicente Guerrero del municipio de Tuzantla.
Algunos de los temas que se tocaron son: la metodología transdisciplinaria, los cubos CATIA en su aplicación preescolar, primaria y secundaria, respectivamente; estrategias para el fortalecimiento de la lectura y la escritura, estrategias para el fortalecimiento de las matemáticas, la planeación CATIA en preescolar, primaria y telesecundaria, habilidades digitales y niveles de lectura; entre otros.