Por: Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ
Nahuatzen, Mich., a 10 de junio.-Añejos conflictos agrarios entre comuneros de esta cabecera municipal y de Sevina, se recrudecieron la tarde y noche de este miércoles, al registrarse un enfrentamiento en el monte, donde elementos de la Fuerza Rural y el representante de bienes comunales de Sevina, dispararon armas de fuego contra un grupo de personas, con saldo de tres lesionados. Luego fueron retenidas cuatro patrullas municipales y la camioneta asignada al Síndico, las cuales fueron incendiadas, las otras dos será a la media noche y a las 5 de la mañana le prenderán al palacio municipal.
Los hechos iniciaron a eso de las 16:00 horas cuando comuneros de Sevina, se encontraban marcando los linderos con un vallado con maquinaria ya que mantienen en disputa mil 400 hectáreas, a fin de verificar las medidas, unos 150 comuneros de Nahuatzen se encaminaron al lugar donde fueron recibidos a balazos por unos 40 de Sevina, entre ellos, Noé, el representante de Bienes Comunales y elementos de la Fuerza Rural.
Luego de correr a protegerse y ponerse a salvo, hubo un saldo de tres lesionados que fueron llevados al hospital. Regresaron a Naahuatzen, se apoderaron de cuatro patrullas e incendiaron dos, así como la camioneta del Síndico Roberto Cohenete, ello sobre el camino a Sevina y otra en el entronque a Arantepakua.
La comunidad de Nahuatzen se encuentra reunida frente a la presidencia municipal, demandan la presencia de autoridades de gobierno para solucionar el conflicto agrario; en la madrugada incenidiarán las otras patrullas y al amanecer, dijeron le prenderán fuego al palacio municipal. Han derribado también la caseta de vigilancia de Sevina, con una retroexcavadora. La situación está tensa.