El Pejo, mpio. de Huetamo, Michoacán, a 19 de marzo de 2019.- Con apoyo e intervención de la Jefatura Regional de Huetamo, que encabeza Pablo Varona Estrada, la cooperativa de pescadores de la comunidad de El Pejo, “Lázaro Cárdenas Del Rio”, abona a la protección y preservación del medio ambiente, a través de una jornada de reforestación en esa población.

La acción se llevó a cabo con el apoyo y la supervisión de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), institución que coordina la planeación y ejecución de las estrategias que han convertido al programa de Reforestación en una iniciativa integral de conservación ecológica y de alto impacto social, ya que promueve no sólo la recuperación de los árboles y la cosecha de agua, además integra la participación activa de las comunidades en la consecución de las metas fijadas, al tiempo que mejora la calidad de vida de las mismas.

Pablo Varona, agradeció la convergencia de voluntades de la comunidad de El Pejo y de los gobiernos Estatal y Municipal, ya que eso permitió que se plantaran 200 árboles frutales y de sombra.

La presa de El Pejo se construyó hace 50 años, “por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantenerla activa y duplicar las hectáreas beneficiadas”.

Por su parte, el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García, resaltó que la zona tiene muchas riquezas naturales, y que, “trabajando en conjunto con disposición de las comunidades, vamos a proteger la flora y la fauna de este municipio y fomentaremos el cuidado del medio ambiente, buscaremos alternativas para la protección y producción de nuevas especies”.

Dentro de las actividades, se realizó un recorrido por los alrededores de la presa, donde se revisaron espacios en los que se planteó la posibilidad de implementar la instalación de jaulas para la producción de tilapia.