Por: Fernando Pérez Chávez
Morelia, Mich., a 8 de abril de 2025.-En tanto que el dirigente estatal del PRI Michoacán, Memo Valencia, exigió al gobierno federal, estado y al municipios a reconocer y apoyar a las víctimas del desplazamiento forzado por parte de grupos criminales que operan en la zona de la Costa-Sierra y en parte de Tierra Caliente.
En la tribuna del pueblo, Evangelina Contreras, madre buscadora y desplazada en la región Sierra-Costa, aseguró que el Gobierno del Estado dice que no hay desplazados, para darle la entrada al crimen organizado en esa región en la que hay mil 385 desplazados.
Valencia Reyes, exigió al presidente municipal de Coahuayana, Andrés Aguilar y al secretario de gobierno Carlos Torres que atiendan a estas familias despojadas de sus propiedades por medio de las armas para hacer sus actividades delictivas en comunidades solas.
Mientras que Evangelina Contreras Ceja, de la Organización de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán, quien es luchadora social, reconoció que viven con terror al no ser reconocidos por la Secretaría de Gobierno estatal como víctimas, porque se sienten indefensos ante el accionar el crimen organizado.
Por otro lado, manifestó que “¿Por qué dice (Carlos Torres) Piña que no habemos desplazados? ¿Por qué quiere tapar el Sol con un dedo?, ¿por qué quiere deslindarse de un problema que nos acecha? Porque lo estoy hablando, todas las personas que venimos desplazadas, nos quitan todo, nos queman las viviendas, nos despojan de todo, nos venimos sin nada, sin documentación.
Finalmente ante un centenar de desplazados de Coahuayana y El Coire, condenó que el gobierno no reconozca la realidad de los desplazados ni la crisis que enfrentan y agregó que desde 2023 se agudizó la crisis de los desplazados; el grupo de desplazados se asentó en La Placita y nos corren en el albergue.


