Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich.- Las manifestaciones de violencia, barbarie y destrozos que ha hecho la CNTE le han traído el repudio social indudable, hay disgusto y malestar en la sociedad por el paro de labores que esa organización realiza; la ciudadanía no aprueba eso y nosotros tampoco, expresó Omar Carreón Abud, dirigente del Movimiento Antorchista en Michoacán.
“Ojalá los de la CNTE entiendan que la reforma educativa es una necesidad de sobrevivencia del modelo económico en el que vivimos, que no es capricho de una autoridad y no existe la fuerza social organizada para oponerse a esto, ni siquiera el propio gobierno puede oponerse a una reforma de esta naturaleza”. Por ello, dijo, empecinarse en sacarla del sistema legal mexicano incluso mediante actos ilegales es una grave irresponsabilidad. Si el país no se sujeta al modelo económico que requiere estas reformas le puede pasar lo que a Irak o a Siria. La Reforma Educativa es parte de un paquete de reformas del sistema económico en el que vivimos, y eso es lo que nunca ha entendido la CNTE.
Lo que necesita una verdadera lucha sindical en beneficio de los trabajadores de la educación, dijo Carreón Abud, es la solidaridad de los padres de familia y del pueblo en general, no resentimiento y encono que es lo que está causando el paro permanente. Lo que tienen que hacer los de la CNTE es ganarse la simpatía social si su causa es justa, y si lo es el pueblo los va a apoyar… pero el pueblo no los está apoyando, declaró enfático.
Antorcha, en la lucha contra la pobreza que ha emprendido desde hace 42 años, nunca ha estado de acuerdo con los líderes de la CNTE porque no están defendiendo los intereses de los maestros, sino intereses personales, esto lo debería de saber la sociedad. En tanto, contrastó, los maestros de base siempre han seguido oprimidos, siempre han tenido que trabajar muy duro para llevar un peso a sus casas; de ellos nosotros no somos adversarios, de los líderes de la CNTE sí.
Una política sensata debería de organizar a los maestros para que defiendan sus derechos, añadió, pero no de la manera que hemos visto en los últimos días, no causando daños sociales, no cometiendo delitos, porque hacerlo durante las manifestaciones es un agravio contra el derecho constitucional a la manifestación, que es una conquista de la Revolución Mexicana; parece que los líderes de la CNTE están muy interesados en aportarles elementos a los enemigos de la protesta pacífica y legal, para que arrecien sus intentos de prohibirla.
Respecto a manifestaciones como la programada por la CNTE para el día miércoles 15 de junio, Carreón Abud fue claro al señalar que Antorcha no cree que se le deba hacer un llamado a la sociedad a realizar algún acto violento, sino que a la sociedad no le queda otro remedio que aguantarse, porque la otra sería llamar a la guerra civil y eso es mucha irresponsabilidad; y explicó que “tenemos que atenernos a la autoridad legalmente constituida… ojalá que la autoridad sea firme pero sensata, que también la autoridad se mantenga en los márgenes del Derecho y de la ley, porque si ahorita se les violan a los de la CNTE mañana se pueden violar los de nosotros mismos y los de muchas otras gentes; nosotros tenemos que pensar a mediano y a largo plazo, no tan inmediatistamente”.

