El certamen, gestionado por el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), con la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), reunió, del 29 de junio al 3 de julio, a 805 de los mejores elementos de toda la República Mexicana, en las instalaciones del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos-Indeco.
Después de 5 días de intensa actividad, el torneo llegó a su desenlace, en el cual se decidían las posiciones en el medallero general, en el cual, el estado marchaba en el segundo peldaño.
El representativo purépecha, sacó la casta y logró afianzar el segundo sitio del campeonato, al sumar un total de 80 metales, de los cuales 31 fueron de oro; 26 de plata y 23 de bronce, en lo que resultó una actuación histórica para los locales.
Adrián Sánchez Lázaro, se reafirmó como el mejor tritón de la entidad, al colgarse 10 galardones. 6 de oro; 3 de plata y 1 de bronce.
“Ha sido mi mejor competencia en cuanto a medallas obtenidas, no llegué en mi mejor momento pero estos resultados me dan confianza de cara a mis futuros torneos. Estos resultados me comprometen a sacar la cara por mi estado”, externó Sánchez Lázaro.
La sirena, Paula Montes Sánchez, se proclamó como la máxima figura femenil del certamen para la delegación local, como resultado de 6 metales dorados, 1 de plata y 2 más de bronce, para un total de 9, con lo cual se coloca como una de las máximas esperanzas purépechas de cara al Campeonato Nacional Juvenil.
“Me siento muy contenta, obtuvimos las medallas que presupuestamos y conseguimos algunas más, ser la que más medallas consiguió de nuestro estado me hace sentir orgullosa. Ahora vamos a enfocarnos en el nacional juvenil, en donde buscaremos un podio en la prueba de 50 metros dorso”, sentenció Montes Sánchez.
Ahora el pelotón purépecha se prepara para dar inicio a su participación en la Olimpiada Nacional, así como en el Campeonato Nacional Juvenil, los cuales serán del 10 al 17 de julio, en León, Guanajuato.
Estado de México, campeón nacional
El Estado de México se proclamó como el gran monarca de la competencia, con 68 galardones áureos; 49 de plata y 44 de bronce, para un impresionante total de 161. Jalisco se quedó en la tercera posición con 19 preseas doradas, 24 de segundo lugar y 18 de bronce.

