Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 21 de febrero.-En esta temporada de cuaresma en la que incrementa el consumo de pescados y mariscos es necesario extremar precauciones, por ello la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) exhorta a la población a que sólo adquieran productos que se expendan refrigerados o encima de camas de hielo, pues es la única manera de evitar que se encuentren en estado de descomposición.

Se debe vigilar también que los sitios donde se compren se encuentren limpios y sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

Además, cuando se adquieran ostiones, almejas o mejillones, se deberán escoger sólo aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

En el caso de los pescados, se deben elegir sólo aquellos que tengan ojos húmedos, brillantes y cristalinos; piel firme, con brillo y las escamas bien adheridas; olor a mar y a fresco.

Se debe rechazar el pescado cuando los ojos estén opacos, grisáceos, hundidos o secos; tenga olor desagradable, pútrido, a amoniaco o rancio; la piel esté flácida; sus escamas se desprendan fácilmente y las agallas se encuentren oscuras, viscosas o verdosas.