Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 24 de noviembre.-Durante los días 4,5 y 6 de diciembre se efectuará en el municipio de Tarímbaro la Primera Feria Nacional del pulque, con el Objetivo de rescatar la bebida ancestral, informó Raul Puente Martínez, director de turismo municipal.
En tanto que en la comunidad de San Agustín del Pulque el municipio de Cuitzeo, se llevará a cabo la VIII feria del tule y pulque del 27 al 29 de noviembre, con motivo del 436 aniversario del municipio.
En ambos municipios se espera recibir una afluencia de más de 35 mil visitantes quienes podrán disfrutar de la bebida también conocida como el néctar de los dioses, que cuesta entre 10 y 15 pesos la taza.
Tarímbaro, por su parte, cuenta actualmente con 25 productores de pulque y cerca de mil 800 plantas de maguey con lo que se producen aproximadamente 260 mil litros al año.
Cuitzeo cuenta con 120 productores pulqueros y más de mil artesanos que conservan sus técnicas y saberes heredados desde épocas anteriores a la Conquista Española.
Según las autoridad municipal de Tarímbaro, actualmente se trabaja con asesores especializados para buscar una marca colectiva y con ello ofrecer mayor calidad y comercializar tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Unas de las problemáticas que ambos municipios reconocieron es la pérdida de plantas y productores por lo que resaltaron que se organizan este tipo de eventos para rescatar la bebida.
El secretario técnico del Ayuntamiento de Tarímbaro, Mario Gaona, destacó que en este mes de diciembre presentarán ante la federación su expediente para obtener el distintivo de Pueblo Mágico, ya que aseguró que la localidad tiene todo lo necesario para logra

