Por: Lamberto Hernández Méndez
Uruapan, Mich., a 23 de febrero.-Han transcurrido 72 años desde aquella tarde del 20 de febrero de 1943 que empezó a temblar y escucharse sonidos que provenían del centro de la tierra en un pequeño llano de labranza propiedad de Dionisio Pulido; en los siguientes años creció ahí el volcán Parhíkutin que hizo erupción y destruyo todo a su alrededor. Habitantes de la región tuvieron que emigrar y formar nuevas comunidades.
Existen aún muchos testigos, sobrevivientes que narran y recuerdan aquella tragedia que llevan grabada en sus mentes. A 72 años de distancia, el Paríkutin se muestra imponente, altivo, majestuoso y vigilante al pie del cerro más alto de Michoacán, el Tancítaro.
El festejo fue como en familia, sin muchos invitados; en Caltzontzin presentación de la danza de Los Kúrpites, juego prehispánico de Uárhukua, exposición fotográfica y música para conmemorar el aniversario de la Radio Comunitaria.
En Uruapan, una narrativa sobre el nacimiento del volcán, danza de Los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro y una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura.
En la comunidad indígena de Angahuan, un recorrido de motociclistas de Uruapan al volcán; en el mirador turístico, una muestra y venta de comida tradicional y de artesanías, además de la actuación del grupo musical Los Erandi de los hermanos Bautista y del grupo Los Rayos del Sol del legendario Jacinto Rita y ahora encabezado por José Cortés Toral y Tariákuri Soto.
Marco Antonio Flores Mejía, director de Turismo Municipal y Leticia Bribiesca Sánchez, contralora municipal, señalaron que se requiere de una mayor promoción cultural en torno al volcán, pero que también, esto demuestra que en Michoacán y en la región de Uruapan, se vive un clima de tranquilidad y armonía.
Por la noche se presentó un simulacro de lo que fue la erupción del volcán más joven de México, mediante una serie de fuegos pirotécnicos.