Por: Lamberto Hernández Méndez

Uruapan, Mich., a 23 de febrero.-Han transcurrido 72 años desde aquella tarde del 20 de febrero de 1943 que empezó a temblar y escucharse sonidos que provenían del centro de la tierra en un pequeño llano de labranza propiedad de Dionisio Pulido; en los siguientes años creció ahí el volcán Parhíkutin que hizo erupción y destruyo todo a su alrededor. Habitantes de la región tuvieron que emigrar y formar nuevas comunidades.

Existen aún muchos testigos, sobrevivientes que narran y recuerdan aquella tragedia que llevan grabada en sus mentes. A 72 años de distancia, el Paríkutin se muestra imponente, altivo, majestuoso y vigilante al pie del cerro más alto de Michoacán, el Tancítaro.

El festejo fue como en familia, sin muchos invitados; en Caltzontzin presentación de la danza de Los Kúrpites, juego prehispánico de Uárhukua, exposición fotográfica y música para conmemorar el aniversario de la Radio Comunitaria.

En Uruapan, una narrativa sobre el nacimiento del volcán, danza de Los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro y una exposición fotográfica en la Casa de la Cultura.

En la comunidad indígena de Angahuan, un recorrido de motociclistas de Uruapan al volcán; en el mirador turístico, una muestra y venta de comida tradicional y de artesanías, además de la actuación del grupo musical Los Erandi de los hermanos Bautista y del grupo Los Rayos del Sol del legendario Jacinto Rita y ahora encabezado por José Cortés Toral y Tariákuri Soto.

Marco Antonio Flores Mejía, director de Turismo Municipal y Leticia Bribiesca Sánchez, contralora municipal, señalaron que se requiere de una mayor promoción cultural en torno al volcán, pero que también, esto demuestra que en Michoacán y en la región de Uruapan, se vive un clima de tranquilidad y armonía.

Por la noche se presentó un simulacro de lo que fue la erupción del volcán más joven de México, mediante una serie de fuegos pirotécnicos.caltzon 10

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here