Por: Redacción/*Plural
Morelia, Mich., a 16 de abril.-“Se rebasó la asistencia del año pasado aquí en Morelia y en cuanto a la venta, varios distribuidores de cerveza sí terminaron de vender su producto” mencionó Israel Abraira, integrante del comité organizador del Festival Gastrocervecero (FGC), que en este 2018 atrajo a un total de 10,754 visitantes.
De hecho, Israel Abraira, mencionó que ahora participaron 36 expositores, “de los cuales 20 son locales o estatales, mientras que el resto son importadores, distribuidores y productores nacionales”. Además, de la afluencia registrada, se obtuvo que 5,687 fueron hombres, 4,343 fueron mujeres, hubo 724 menores y 42 mascotas.
Lo anterior fueron los datos arrojados luego de que este fin de semana se celebrara el séptimo Festival Gastrocervecero, en el Jardín del Orquidiario de Morelia, un encuentro para quienes desean probar algo diferente a lo que ofrecen las trasnacionales.
El horizonte de la cerveza artesanal
El sabor diferente no es lo único que trae la cerveza artesanal, ya que ésta bebida implica la generación de toda una cadena productiva en cada comunidad, que favorece el emprendimiento y la creación de una cultura distinta en torno a la cerveza.
Al respecto, Paz Austín, directora general de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX), señaló que la industria de la cervecería artesanal tiene “un crecimiento del 56 por ciento en el país, Michoacán es un estado que sobresale con un buen porcentaje pues tiene 20 cervecerías (en todo el país hay 630) y hay marcas michoacanas que se han consolidado, como La Brü, Nacional Morelos, Libertadores, pero además, éstas apoyan a otras cervecerías más pequeñas a crecer, sobre todo con la maquila”.
Austin, que vino a Morelia para participar en el primer Congreso Michoacano de la Cerveza Artesanal, añadió que en el país se produjeron 108 mil hectolitros de cerveza artesanal en el 2017 “eso representa el 0.1 por ciento del mercado nacional, todavía somos una industria pequeña al compararla con lo que se produce en México, sin embargo, es una generadora importante de empleos (11 por cervecería), además de que descentraliza la industria, crea turismo y rescata productos locales, estamos viendo un movimiento importante que vale la pena apoyar”.
La directora hizo énfasis en lo anterior: “cuando consumes una cerveza local apoyas a tu estado y a generar cultura”.
Por otra parte, Paz Austin refirió que Jalisco tiene el mayor volumen de producción de cerveza artesanal, mientras que Baja California tiene más cervecerías “esto es porque el movimiento de la cerveza artesanal inició en San Diego, Estados Unidos, entonces brincó
muy rápido a Baja California, un estado que tiene mucho apoyo de su gobierno para generar turismo cervecero”.
A propósito de este tema, Paz Austin lanzó un exhorto al gobierno michoacano para que apoye a los cerveceros locales “porque es muy importante desarrollar esta industria y consolidarla, hay una muy buena oportunidad para que Michoacán sea un estado relevante en cuanto a producción”.
Los retos
Aunque se trata de una industria con horizontes promisorios, hay un obstáculo que la pone en desventaja, pues como añadió Paz Austin “el principal es el tema de impuesto, pagamos casi el 40 por ciento en cuanto a materia impositiva por costos de producción, los esquemas actuales son demasiado disparejos”.
Por su parte, Mathew Hikory, maestro cervecero de La Brü, refirió que Michoacán necesita mejorar sus condiciones de infraestructura “por eso estamos organizando eventos como éste (en referencia al Gastrocervecero) para que la gente conozca a sus cervezas locales”.
Competir para mejorar
El Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal, en este 2018, fue ampliado tanto para amateurs y caseros como para productores que ya tienen una marca “lanzamos la invitación a participar a ésta competencia a todos, desde quien hace 20 litros de cerveza en casa de su mamá hasta marcas grandes”, mencionó Hikory.
El cervecero añadió que este año hubo 6 categorías, además de que pudieron notar una serie de tendencias: “vimos mayor entrada en las stouts y porters, parece que está gustando mucho a la gente este tipo, también lo que vimos fueron muchas cervezas con algún ingrediente mexicano o endémico lo cual es muy interesante, ya que se puede ver como los cerveceros crean productos con la identidad de su estado o región de origen”.
En total, participaron 53 cervezas de 14 productores, la mayoría de Michoacán, pero también de Guanajuato, Ciudad de México y Guadalajara. Ahora, aquí semuestran los resultafos de la competición.

