Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026

    Llama Sheinbaum a EU a Quitar Sanción a Países que Envíen Petróleo a Cuba

    febrero 9, 2026

    Reprueba Trump el Show de Bad Bunny

    febrero 8, 2026
  • Politica

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026

    Ningún Partido, Menos Morena, Puede ser Paraguas Para Delinquir: Sheinbaum

    febrero 6, 2026

    Hermano del Presidente Municipal de Zitácuaro Agrede al Dirigente del PRI de esa Localidad

    febrero 6, 2026

    Propone Memo Valencia equipar con extintores todas las patrullas de Michoacán

    febrero 4, 2026
  • Deportes

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026

    Betis Derrotó al Atlético de Madrid 1-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»Fidel, a un año de tu Ausencia
Columnas

Fidel, a un año de tu Ausencia

RedacciónBy Redacciónnoviembre 13, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Hugo Rangel Vargas

Narración profética o bien una despedida forzada, pero el Che le escribiría a Fidel en la famosa carta dada a conocer el 3 de octubre: “Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera).” Hoy la Revolución Cubana da más signos de vitalidad que nunca.

Es La Habana. En los primeros días de noviembre de 2017 se asoman ya los preparativos del primer aniversario de la partida hacia la eternidad del Comandante Fidel Castro Ruz.

Una cubana, dentro de Las Fortalezas, es interrogada por un curioso turista sobre lo que les espera en aquel país en la susodicha conmemoración.

“A Fidel no le gustaría que hubiera calles o escuelas o monumentos con su nombre”. El marcado acento de la voz caribeña y el uso de la jerga cubana habla del origen de aquella sentencia que condena al comandante a vivir en algo mucho más profundo que la simple historia de bronce.

Situada allende de la voluntad del imperio, el pundonor de la Isla está intacto, la vida transcurre en las barriadas de la capital como si el bloqueo atroz la hubiese estacionado en el tiempo.

El logro mayor del movimiento iniciado el 26 de julio de 1953 con el histórico asalto al cuartel Moncada, no está en la elevada tasa de alfabetización de adultos, según la UNICEF, cercana en 2012 al 100 por ciento; tampoco lo es su bajísima tasa de mortalidad infantil que compite con los estándares de las potencias económicas. Hay algo más que dejó Fidel a los cubanos.

El legado histórico del hombre cuyos restos reposan desde hace casi un año en un mausoleo de Santiago perviven como lección para los pueblos del mundo y no solo para los habitantes de la isla más grande del Caribe. Sus gestas recorren por casi seis décadas de resistencia al bloqueo del imperio, sus logros de dignidad abofetean a los gobiernos de América Latina que han actuado de forma sumisa ante los designios de los organismos internacionales, sin importar si con ello se trae una estela de desgracias humanas.

Si, Fidel, tú Revolución triunfó por eso aún vives. Comandante, la Historia, en efecto te absolvió; por ello tu nombre está escrito no en monumentos, sino en los corazones de los rebeldes del mundo.

La luz de tu pensamiento y de tu obra sigue siendo un inmenso faro que otorga esperanza en medio de las penumbras de la dictadura de la miseria y la opresión que cunde en muchos pueblos del continente.

Te queremos vivo Fidel y así estás. Porque nos dijiste que la bota del bloqueo terminaría cuando llegara un Presidente de piel oscura a Norteamérica y cuando un latinoamericano alcanzara la cumbre de la curia romana. Aquella visión que se encuentra en los anecdotarios, es sin embargo una muestra que alienta a muchos a alcanzar el sueño libertario que tú le diste a Cuba en una realidad.

La solidaridad de tu pueblo con otros pueblos del mundo, hoy regresa como aliento de fortaleza en millones de visitantes que contemplan la magnificencia de los palacios habaneros, la belleza de tus mares y la brillante sonrisa de la niñez que camina hacia el futuro con la dignidad que forjaste.

Twitter: @hrangel_v

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.