Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 23 de septiembre.-Con un monto de 198 millones 418 mil pesos, durante el primer año de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se operó el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) 2015-2016, que se destinó al pago de alimentación para los alumnos, compensación a directores, docentes y personal de apoyo de educación básica.
Gracias al apoyo de las autoridades, durante la presente administración se benefició a 65 mil 303 alumnos, 688 directores, 3 mil 168 docentes, 215 intendentes, 756 coordinadores de alimentos, con un avance del 75 por ciento.
ETC es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se orienta al fortalecimiento de la educación básica.
Asimismo, encamina sus esfuerzos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo tercero de la Constitución, el cual establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Además, se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar entre seis y ocho horas diarias, en la que se favorezca la calidad educativa con equidad.
El objetivo es propiciar el avance continuo del aprendizaje del alumnado a través de la ampliación y el uso eficiente del tiempo escolar, la mejora de las prácticas de enseñanza, el trabajo colaborativo y colegiado, el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar y la incorporación de nuevos materiales educativos.
Con este tipo de programas que operan a través de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), el Gobierno del Estado busca que los estudiantes permanezcan en las aulas, brindándoles alimentación y espacios dignos que coadyuven en el esfuerzo familiar para poder concretar estudios de educación básica.
De este modo, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo trabaja para convertir a la educación en un elemento de cohesión social y fortalecer a su vez la calidad educativa de los y las estudiantes de Michoacán