Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026
  • Politica

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026
  • Deportes

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Espectáculos»Gobierno del Estado Mantiene Capacitación y Asesoría a los Artesanos
Espectáculos

Gobierno del Estado Mantiene Capacitación y Asesoría a los Artesanos

RedacciónBy Redacciónseptiembre 23, 2017
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 23 de septiembre.-Brindar capacitación y asistencia técnica al sector artesanal es una de las prioridades del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) atiende a las y los artífices en sus propias comunidades.

La capacitación y asistencia técnica son acciones fundamentales que se realizan con el objetivo de brindar a este sector capacitación para mejorar e incrementar la producción y comercialización de sus obras.

Como parte del rescate, mejora y preservación de las técnicas artesanales y el fortalecimiento productivo, durante el último año se han realizado nueve capacitaciones en diferentes comunidades de la entidad; además se han impartido cursos para una comercialización efectiva y de comunicación organizacional a artífices de Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, San Juan Nuevo, Huetamo, Aquila, Los Reyes, Cuitzeo, así como a la comunidad de San Francisco Pichátaro, en beneficio de 304 artífices con una inversión estatal de 372 mil pesos.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de las y los artesanos, durante este segundo año de la administración estatal se puso en marcha el programa Taller Digno, el cual benefició a 15 talleres familiares de diferentes comunidades de los municipios de Los Reyes, Quiroga, Morelia, Cuitzeo, Tzintzuntzan y Tlalpujahua, con una inversión de 200 mil pesos.

Con el programa de Financiamiento Artesanal, y a fin de coadyuvar con la adquisición de materias primas, herramienta y equipo, se otorgó financiamiento por un total de 883 mil pesos, en beneficio de 28 personas de cuatro municipios, lo cual generó una mejora e incremento a la producción, en la que destaca el trabajo de preservación realizado por la Unión de Artesanos de Laca Perfilada “Salvador Solcheaga”, de Pátzcuaro.

El IAM lleva a cabo el programa de abasto de materias primas e insumos artesanales, el cual apoya la producción dándoles las facilidades necesarias para su adquisición, evitándoles de esta manera traslados a ciudades donde se comercializan estos productos en beneficio de su economía.

Asimismo, se han invertido recursos estatales por un monto de 140 mil pesos en beneficio de 192 artesanos y artesanas que han adquirido materiales e insumos a bajo costo, de las ramas de alfarería y textil principalmente, lo que significa un ahorro del 30 por ciento.

Como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales, el IAM mantiene actualizada la base de datos del padrón artesanal, que permite ubicar geográficamente a las y los artesanos, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando a esta fecha con un registro actualizado de 8 mil 488 artífices en activo, acreditadas y acreditados en el estado, con credencial expedida por esta dependencia que ha invertido recurso estatal por un monto de 120 mil pesos en material y operación de este programa.

Te recomendamos leer

Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

febrero 9, 2026

Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

febrero 9, 2026

SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

febrero 5, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.