Por: Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

Urupana, Mich., a 15 de febrero.-No hay un recuento de daños real hasta el momento, pero todos presagian que el agro fue el más afectado en varios cultivos como el aguacate, los viveros forestales o plantaciones de berries de la región de Tingambato, Ziracuaretiro, Uruapan y Peribán, principalmente, a causa de las granizadas que se dejaron sentir el fin de semana. La zona de la Meseta Purhépecha no hubo graves daños a la agricultura debido a que ha concluido le etapa de cosecha de maíz.

El reciente fenómeno climatológico se debió a la sexta tormenta invernal y la masa de aire frio del frente número 35 que afectó gran parte del territorio nacional; a consecuencia de ello, se dejaron sentir fuertes lluvias acompañadas de granizo y vientos huracanados el reciente fin de semana en esta zona de la Meseta Purhépecha.

La región de Tingambato, San Ángel Zurumucapio, San Andrés Corú, los ejidos de Toreo el Alto y Bajo, así como La Cofradía, sufrieron daños considerables los viveros forestales y de plantaciones de aguacate.

También se lleva a cabo un recuento de daños que pudiera haber causado en las huertas de aguacate en la zona de Uruapan, Tancítaro y Peribán. Cabe destacar que Michoacán es el primer productor de aguacate a nivel nacional. La producción mundial del aguacate es de 2 millones 100 mil kilos, de los cuales, Michoacán produce un millón 100 mil toneladas. Solamente a Estados Unidos de Norteamérica se exportan 600 mil toneladas al año, con un valor de un millón 300 mil dólares, aproximadamente.

Mientras que en las regiones productoras de frutillas como Ziracuaretiro y la región de Los Reyes, también se evalúan daños, sin embargo, en las poblaciones de Corona y Los Ángeles, del municipio de Peribán, se calcula que los daños son cuantiosos a la zarzamora, frambuesa y arándanos. Apenas hace unos días, partió de México el primer embarque de berries a China; fueron 6 toneladas de zarzamora y frambuesa que partieron del aeropuerto de Guadalajara, evento en el que estuvo el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.

Mientras que en la región de la Meseta Purhépecha, los daños por la granizada fueron mínimos, por el hecho de que la mayor producción es la de maíz de temporal y que se cosecha durante los meses de diciembre y enero. Michoacán es el cuarto mejor productor de maíz a nivel nacional, luego de Sinaloa, Jalisco y el Estado de México, con una producción de un millón 800 mil toneladas.

Pero aunque no se reportan daños, la lluvia, la granizada y los fuertes vientos, han ocasionado que en esta zona montañosa el termómetro baje hasta los 5 grados centígrados, con cielo nublado y permanentes lloviznas. El frío cala hasta los huesos.

Y de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los fríos continuarán con tormentas dispersas y consecuentemente las bajas temperaturas.(Fotos:JJES).

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here