Por: Redacción/Plural
Morelia, Mich., a 25 de mayo.-Las autoridades que forman parte del Grupo de Coordinación Michoacán, encabezadas por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en la entidad, sesionaron de manera extraordinaria en las instalaciones de la XXI Zona Militar para hacer una evaluación de los hechos ocurridos en el municipio de Ecuandureo, el pasado 22 de mayo.
El comisario regional de la Policía Federal, Israel Galván Jaimes, expuso los pormenores de los hechos, atendidos inicialmente a través de una denuncia ciudadana, lo cual destaca la importancia de este mecanismo; por su parte, la delegada de la Procuraduría General de la República, Berta Paredes Garduño y el Procurador General de Justicia de la entidad, José Martín Godoy Castro, informaron sobre las actuaciones que se están siguiendo para su esclarecimiento, derivándose de ello varios acuerdos.
Se mencionó que la célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación que se pretendía instalar en la región de Ecuandureo, tenía pocos días que se encontraba en la zona, por lo que hubo una acción oportuna por parte de las autoridades, que permitieron desarticularla, acordándose fortalecer la presencia operativa en la región y continuar los esfuerzos para blindar al estado de Michoacán y no permitir el establecimiento de ningún grupo delincuencial.
Los integrantes del Grupo, destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional con autoridades de otras entidades, es el caso de Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Estado de México.
En su intervención, el gobernador Salvador Jara Guerrero hizo un reconocimiento a Félix Iván Delgado Sánchez, elemento de la Policía Federal que falleció en el lugar de los hechos, así como al inspector Evaristo Jasso Galván, quien resultó herido. Ofreció todo el apoyo del Gobierno de Michoacán a sus familias.