Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 31 de agosto.-Hoy tenemos un estado con mayor fortaleza, una entidad que conoce con certeza su estado financiero, aunque sin duda, aún falta mucho camino por andar; afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero al rendir su informe de gobierno ante la LXXII Legislatura local.

«La concordia es lo único que podrá garantizar que Michoacán sea un lugar donde se promueva la paz, el orden, el estado de derecho y el respeto, donde la convivencia armónica sea una realidad», dijo Jara Guerrero.

Tal como lo marca la ley, en sesión solemne del Congreso local, y ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, como representante del presidente Enrique Peña Nieto; así como de los representantes de los Poderes del Estado, su Gabinete Legal y Ampliado, el mandatario estatal dio los pormenores de los logros alcanzados en su año de gestión.

De manera pormenorizada y en un mensaje a las y los michoacanos representados por los legisladores, Jara Guerrero desglosó temas como orden financiero, desarrollo económico, agenda de innovación, turismo, fideicomisos, ordenamiento territorial, seguridad, nuevo Sistema de Justicia Penal, salud e infraestructura hospitalaria, Sistema DIF estatal, gobernabilidad, migrantes, elecciones y educación.

Destacó que el ordenamiento y austeridad en las finanzas estatales permitió hacer frente a los compromisos con buena parte de proveedores y acreedores del gobierno, así como también cumplir con la entrega de recursos para la realización de obras con los ayuntamientos, resaltando lo que se ha destinado para cubrir la deuda estatal de ejercicios anteriores, pagando un importe superior a  3 mil 700 millones pesos a proveedores, terceros institucionales y comerciales.

En ese tenor, detalló que al 30 de junio de 2014, el importe de las obligaciones a corto plazo con diferentes acreedores y proveedores de bienes y servicios contratados con anterioridad era de 10 mil 171 millones 799 mil 394 pesos; sin embargo, al reconocer adeudos no registrados desde el ejercicio 2011, hubo un incremento al 31 de diciembre de 2014, a un monto de 13 mil 974 millones 861 mil 510 pesos.

Así, dijo que al cierre del segundo trimestre de 2015, esta deuda disminuyó a 8 mil 484 millones 342 mil 011 pesos, después de una estricta depuración de adeudos y el pago de los más de 3 mil 700 millones de pesos de adeudos de ejercicios anteriores.

En concreto, el importe total de la deuda pública es de 26 mil 926 millones 767 mil 644 pesos, distribuida en 9 mil 837 millones 731 mil 322 pesos de corto plazo y 17 mil 89 millones 36 mil 322 pesos de largo plazo.

Por otra parte, mencionó que con la implementación de mecanismos de recaudación de impuestos más eficientes, del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se logró incrementar un 2.72 por ciento la base tributaria respecto del año anterior.

En materia de seguridad e impartición de justicia, Michoacán, aseveró, dejó de ser uno de los estados con mayor incidencia en delitos de alto impacto, «Michoacán vivió uno de sus peores momentos en la historia reciente, pero fue gracias a las acciones de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades y de la excelente coordinación con el gobierno federal, que se logró disminuir el flagelo de las extorsiones, secuestros, desapariciones y crímenes dolosos», sostuvo.