Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026

    Alberto Anaya ya Vendió a Reginaldo Sandoval y al PT

    septiembre 24, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026

    Morelia Preserva sus Tradiciones con el 8° Festival Cultural del Torito de Petate

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Espectáculos»Inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 15o Encuentro de Cocineras Tradicionales
Espectáculos

Inaugura Gobernador Festival de la Gastronomía Michoacana y 15o Encuentro de Cocineras Tradicionales

RedacciónBy Redacciónmarzo 16, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 16 de marzo.-La gastronomía michoacana, es una muestra de nuestra cultura, historia y motivo de orgullo, pero que no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de las y los trabajadores, cocineras y cocineros, que con su constancia hacen que esta actividad se enriquezca, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al inaugurar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el que adelantó que seguirá trabajando para hacer realidad la Casa de la Gastronomía Michoacana, espacio que servirá para difundir las riquezas de esta gran actividad. “Son ustedes el corazón y centro de la cocina michoacana”.

Agradeció a quienes hicieron posible la realización del Festival de la Gastronomía Michoacana. “Este evento es uno de los iconos de las festividades michoacanas y de mayor reconocimiento y atracción del turismo que es la cocina michoacana”.

Asimismo, explicó que realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y el Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales en las instalaciones del  Recinto Ferial, se hizo con el objetivo de brindar mejores espacios para que quienes participen y asistan a esta actividad cuenten con un lugar adecuado. “Aquí tendrán un espacio más adecuado, estacionamiento; espacios idóneos para cocinar, entre otros”.

Adelantó que el próximo domingo acudirá a realizar un recorrido en cada uno de los puestos que se han instalado en el Festival.

En su oportunidad, el representante del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el subsecretario de Calidad y Regulación, José Salvador Sánchez Estrada, destacó que el nombramiento realizado por la Unesco a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no hubiera sido posible sin la riqueza gastronómica de la cocina michoacana.

Realizar el Festival de la Gastronomía Michoacana y del Décimo Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, señaló, representa una plataforma generadora de negocios que integran diversos sectores productivos de la cadena de valor y muestra el orgullo de la gastronomía tradicional.

Muestra de la importancia que la cocina michoacana tiene, recordó que el pasado 21 de junio del 2017  se instaló en el estado el grupo de trabajo Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, capítulo Michoacán, con la finalidad de impulsar la gastronomía de la entidad.

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López refirió que la gastronomía forma parte de la cultura y de los pueblos, y que, en los últimos años, disfrutar de la comida tradicional, se ha convertido en una tendencia social.

Aseguró que desde el año pasado se participa en un Plan de Turismo Gastronómico, dentro de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que es lidereada por la Sectur federal.

Asimismo, explicó que  la gastronomía se ha convertido en un sector más de la actividad turística del estado, que está generando nuevos empleos, así como mejores resultados para la economía de muchas familias, pues detalló que se ha convertido en el segundo rubro de gasto del turista en Michoacán con un 27 por ciento; además, cada cocinera tradicional genera de 1 a 3 empleos más, entre otros.

La maestra cocinera tradicional de Santa Fé de la Laguna, María Inés Dimas Carlos agradeció a las autoridades el interés que han puesto en este sector, por lo que pidió seguir contribuyendo a la realización de este tipo de eventos en el que “celebramos que se reconozca la gastronomía”.

De igual manera, reconoció el apoyo que les han brindado con la realización de diversos cursos, de los que dijo han ayudado en la preparación de las cocineras y cocineros.

Es importante destacar que del 16 al 19 de marzo en el Recinto Ferial se podrá degustar más de un centenar de platillos preparados por 50 maestras y maestros cocineros tradicionales; también habrá venta de productos frescos, procesados, cervezas artesanales, mezcal, tequila, artesanías y eventos culturales.

Además, se realizarán conciertos, en el que el día de hoy estará amenizando la Banda Machos; mañana, Eugenia León; el domingo 18 de marzo, la Sonora Santanera, y para concluir, el lunes 19 de marzo la presentación de la Banda El Recodo.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez;  el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, José Guadalupe Aguilera Rojas; la secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la maestra cocinera tradicional de la Región Apatzingán, Victoria González Chávez; el delegado estatal de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñoz Cruz; el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Michoacán, Joaquín Eduardo Bonilla Calderón; la secretaria de Turismo Municipal de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, así como diversas autoridades.

Te recomendamos leer

Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

septiembre 29, 2026

Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

septiembre 29, 2026

5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

septiembre 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.