Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026

    Llama Sheinbaum a EU a Quitar Sanción a Países que Envíen Petróleo a Cuba

    febrero 9, 2026
  • Politica

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026
  • Deportes

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026

    Betis Derrotó al Atlético de Madrid 1-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Politica»Instala IEM Comisión de Reforma Electoral
Politica

Instala IEM Comisión de Reforma Electoral

RedacciónBy Redacciónmarzo 17, 2016
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 17 de marzo.-Para realizar una propuesta concreta sobre las reformas en materia electoral que facilitarían la realización de futuros procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) instaló la Comisión de Reforma Electoral.

Esta comisión, presidida por el Consejero Humberto Urquiza Martínez, e integrada por la Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero José Román Ramírez Vargas, realizará un diagnóstico sobre los procesos electorales ordinario 2014-2015 y extraordinario 2015-2016. Con base en las experiencias obtenidas, planteará propuestas al Congreso del Estado, con el fin de que se realice una reforma a las diversas legislaciones y que fortalezca el cumplimiento de los principios rectores.

Durante la instalación de dicha comisión, el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, destacó que es la primera vez que en el órgano electoral administrativo se instala una comisión que trabajará específicamente en la revisión de la ley y la elaboración de una propuesta basada en las experiencias.

Por su parte, el presidente de la comisión, el Consejero Humberto Urquiza Martínez, estimó que en cinco meses el Instituto podrá presentar al Congreso una propuesta de reforma al marco jurídico en materia electoral. Para ello, explicó, se elaborará un diagnóstico por áreas de la problemática de la legislación actual y se recibirán los temas que los representantes de los partidos políticos consideren que deben abordarse, con el objetivo de presentar al Congreso elementos suficientes.

La Consejera Yurisha Andrade Morales destacó, por su parte, la importancia de armonizar la normativa estatal con la normativa federal y de la participación ciudadana, dado que consideró que la ciudadanía y los partidos políticos debe formar parte de la conformación de esta reforma electoral.

El Consejero José Román Ramírez Vargas apuntó que la reforma contempla nuevas figuras que requieren regularse de manera clara y entendible, y la comisión acompañará en todo momento la actualización de las leyes correspondientes.

En tanto, la Consejera Elvia Higuera Pérez consideró que el trabajo de los Consejeros que integran la comisión es esencial toda vez que una reforma electoral que no está vinculada al sentir ciudadano es un marco jurídico que obstaculiza el ejercicio de los órganos electorales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, la Diputada Alma Mireya González Sánchez, celebró la conformación de esta comisión y reiteró que los legisladores estarán abiertos a conocer las propuestas del IEM, ya que es el órgano electoral quien aplica la ley en materia.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General de IEM externaron su intención de colaborar con la Comisión de Reforma Electoral del Instituto, con el fin de plasmar también sus inquietudes en la propuesta que se presente al Legislativo estatal.

Te recomendamos leer

Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

febrero 11, 2026

Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

febrero 11, 2026

Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

febrero 11, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.