Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., a 2 de junio.-Con el propósito de instrumentar mecanismos de protección, asistencia, atención a las víctimas y ofendidos del delito de trata de personas, este martes el gobernador Salvador Jara Guerrero instaló la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Michoacán.

En lo que también fue la primera sesión de este órgano que incluye la participación de las diferentes instancias del gobierno estatal, el Poder Legislativo, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el mandatario aseveró que la trata de personas es un delito que lacera la dignidad humana y aunque no es privativo de Michoacán, porque está presente en todas las regiones del mundo, es resultado de la falta de valores, de la carencia de un reconocimiento social hacia la dignidad humana.

Por ello, pidió a los integrantes de esta Comisión poner todo su esfuerzo y creatividad para buscar formas eficientes y eficaces de atención a este delito, pero sobre todo de prevención.

En esta sesión el gobernador Jara Guerrero, en su calidad de presidente del organismo, designó como secretario técnico del mismo al subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, César Augusto Ocegueda Robledo.

Posteriormente, se conformaron dos grupos de trabajo: el primero, elaborará los mecanismos del Programa Estatal que atenderá este tema, y el segundo, se encargará de construir el reglamento interno de la Comisión.

Durante la primera sesión, se abordó lo relativo a la urgencia de actualizar la Ley de Trata de Personas del Estado de Michoacán, para que pueda atenderse y prevenir de mejor manera este delito.