Morelia, Mich., a 13 de Septiembre del 2021.La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), invita a la comunidad educativa y población en general al coloquio ‘Morelos Pre Insurgente’ que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre, en Parácuaro, Michoacán, con motivo de los actos y celebraciones para conmemorar el 256 aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer a través de especialistas, la estancia del héroe nacional en dicho municipio, la cual es una etapa prácticamente desconocida de la vida del ‘Siervo de la Nación’.

Al respecto la SEE informa que este coloquio se realizará por primera vez en dicho municipio a través de la Coordinación de memoria histórica y cultural de México (MEMORIA), la Secretaría de Cultura de Michoacán, el H. Ayuntamiento de Parácuaro y de la Asociación de Profesionistas Paracuarenses (aPPac), en coordinación con otras autoridades educativas de la entidad.

De acuerdo con Daniel Márquez, presidente del Comité Organizador del coloquio, se profundizará sobre la estancia de 10 años de José María Morelos en la Hacienda de Tahuejo: “Se abordará su etapa pre insurgente, incluso su vida antes de entrar al Colegio de San Nicolás en Valladolid, así como la vida cotidiana de la población ranchera y pueblerina en tiempos anteriores y durante el periodo que va de 1779 a 1790 en Parácuaro”, mencionó.

El Coloquio, informó Márquez, está dirigido principalmente a estudiantes de nivel medio superior y superior de Parácuaro y de municipios aledaños de la Tierra Caliente y público en general, así como a profesores de todos los niveles que enseñen la materia de historia u otras relacionadas.

Agregó que además se pretende también arrojar luz sobre el entorno rural y social que acompañó a Morelos en sus aprendizajes como sujeto social de la región, así como también, compartir los elementos históricos de identidad local y regional de Parácuaro.

Cabe resaltar que debido a la presencia aún de la pandemia por COVID-19, el coloquio se hará en su mayoría a través de sesiones virtuales, por lo que las conferencias se transmitirán en vivo, vía zoom del Seminario de Cultura Mexicana, por lo que el modo presencial, será solo para pequeños grupos estudiantiles y de docentes.

“Así, en vez de cientos de asistentes que tal vez podrían asistir de manera presencial al Coloquio, podrán ser miles que tendrán acceso a las conferencias transmitidas completamente en vivo a través de la plataforma con el ID: 767161286518 y el Código de acceso: Morelos, o también en el perfil en Facebook: “Coloquio Morelos pre insurgente en Parácuaro Michoacán”, aclaró Daniel Márquez.

De esta manera la SEE coadyuva para que los jóvenes dispongan de un nuevo elemento histórico de identidad local y regional, así como para comenzar a dar un sentido de pertenencia a través del conocimiento de las figuras históricas, cruciales en el futuro de las generaciones michoacanas venideras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here