Por: Redacción/Plural

Tapachula,  Chiapas, 29 de septiembre.-El gobernador Salvador Jara Guerrero celebró que Michoacán sea incluido en una de las tres Zonas Económicas Especiales que se crearían en el país de ser aprobada  la iniciativa de ley que fue presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hizo un llamado a los legisladores michoacanos a cerrar filas en el Congreso de la Unión para que pueda materializarse esa oportunidad de explotar las vocaciones productivas y reducir las brechas de desigualdad en nuestro estado.

El mandatario michoacano asistió al acto en el que Peña Nieto firmó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y que en breve hará llegar al Congreso de la Unión para su eventual aprobación por parte del Poder Legislativo.

De ser aprobada la iniciativa, adelantó el Ejecutivo federal, se  crearían tres Zonas Económicas Especiales en México; una en Puerto Chiapas, otra en el corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, y la correspondiente a Lázaro Cárdenas que integrará a los municipios de Michoacán y Guerrero colindantes con el puerto.

Dichas zonas tienen en común, puntualizó el presidente, que a pesar de contar con un  alto potencial productivo  y evidentes ventajas logísticas, “no han sido debidamente aprovechadas; todas las regiones deben ser capaces de ofrecer oportunidades de realización personal para su población. Tenemos que transitar del asistencialismo que ha sido insuficiente, a lo que realmente buscamos que es crecimiento incluyente”.

Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, toda vez que es favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos y condiciones de certidumbre para los inversionistas.

El desarrollo en dichas zonas es estimulado mediante beneficios fiscales directos – tanto a la inversión como al empleo-, un régimen aduanero especial, facilidades adicionales para el comercio exterior, infraestructura suficiente y competitiva para asegurar el abasto de energía, y conectividad logística con el país y los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here