Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Gobierno de Morelia Impulsa Liderazgo y Autonomía con Encuentro Internacional de Mujeres

    febrero 13, 2026

    Voy a Visitar Venezuela: Trump

    febrero 13, 2026

    Dictan Prisión Preventiva Contra Javier Duarte por Peculado

    febrero 12, 2026

    No Hacen Falta más Leyes, Sino que se Cumplan las que Existen: Alfonso Martínez

    febrero 12, 2026

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026
  • Politica

    Denuncia Morena Cobro Excesivo del Impuesto Predial en Uruapan

    febrero 13, 2026

    Exige Memo Valencia Transparentar el Dinero Destinado a Personas con Discapacidad

    febrero 12, 2026

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026
  • Deportes

    Pumas Remonta y Vence a Puebla 3-2

    febrero 13, 2026

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Columna: ¿Por Ordenes de Quién la Campaña “Negra” Contra el Gobierno de Michoacán?
Columnas

La Columna: ¿Por Ordenes de Quién la Campaña “Negra” Contra el Gobierno de Michoacán?

RedacciónBy Redacciónoctubre 17, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: José Cruz Delgado

Relanza PRI la revista La República

La UECS, ejemplo de capacidad y buenos resultados a nivel nacional

En entregas anteriores, en este mismo espacio señaló que había una campaña “negra” contra el gobierno de Michoacán por parte de un medio de comunicación nacional, y resulta que la directora de Humanas sin Violencia que preside Lucero Circe López Riofrio, hizo circular una carta abierta en la que señala que una reportera de dicho medio le hizo una entrevista donde se abordó el tema de la inseguridad y la violencia en el estado que duró aproximadamente 40 minutos, pero que la preocupa que solo se hayan tomado aquellos aspectos que resultan afín a una serie de reportajes que, desde su punto de vista tienen la intencionalidad de desacreditar al actual gobierno del estado y que tergiversan las aportaciones y objetividad con que un fenómeno como la violencia contra las mujeres y la inseguridad deben darse, las cuales deben hacerse desde un marco ético y responsable.

Señala en su carta aclaratoria que inició la entrevista haciendo un recuento del contexto que agravó la violencia en Michoacán y fue con el “Operativo Michoacán”, guerra declarada por el entonces presidente Felipe Calderón en el 2006, y que no se niega que antes no hubiera violencia, pero la diferencia subyace justamente en la intromisión e ingobernabilidad que generó dicha acción y que nuestra entidad ha padecido justamente los efectos posteriores a una guerra como esa, y que solo sirvió para agravar los índices de alta criminalidad, y que así lo señaló y que las mujeres en ese contexto son botín de guerra.

En fin, López Riofrio expresó su preocupación, ante la tergiversación y el desafortunado despropósito que tienen estos reportajes (que hasta parecieran mal intencionados), por lo que consideró como defensora de los derechos humanos de las mujeres, que ese reportaje no solo la ofende sino que atenta contra sus derechos humanos, genera de manera insidiosa que la población de Michoacán no tiene criterio propio ni historia ni memoria, y en ese sentido apeló a la responsabilidad ética y digna y hasta su derecho de réplica para abordar ese tema tan importante como es la violencia contra las mujeres y la inseguridad, y que no solo es un problema de Michoacán, sino del país entero.

Pues bien, todo indica que hubo línea para perjudicar al gobierno perredista que preside Silvano Aureoles Conejo.

RELANZA PRI REVISTA LA REPÚBLICA….Y siguiendo con la política, el Comité Directivo Estatal del PRI tuvo la buena idea de relanzar la revista impresa “La República” que para su dirigente, Víctor Silva Tejeda, la comunicación y retroalimentación con los militantes es de vital importancia al considerar que el tricolor es un que escucha y se nutre de las opiniones de los priistas.

Dicho órgano de difusión y divulgación también será distribuido de manera digital, y lleva el nombre del impreso que por más de 50 años ha pertenecido al PRI Nacional y es un espacio donde alternan visiones de actores políticos del partido a nivel nacional y estatal., pero además, a través de la revista se reitera a la militancia michoacana la disponibilidad de este espacio con miras de extender el diálogo y el consenso que ayuden a trazar el rumbo del PRI.

LAS UECS DA BUENOS RESULTADOS….Sin duda que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Michoacán está dando buenos resultados y es un ejemplo a nivel nacional, su capacidad de reacción ante un delito como el secuestro es de admirarse y los resultados están a la vista de los michoacanos quienes confían plenamente en esta Unidad.

Adrián López Solís, Fiscal General del estado, consideró que si bien la incidencia delictiva en materia de secuestro y extorsión ha ido a la baja considerablemente, derivado del trabajo coordinado y del compromiso institucional para investigar y perseguir estos delitos, no es momento de bajar la guardia; por el contrario, se requiere seguir adelante con acciones contundentes para poner fin a ese flagelo, ello en el marco del arranque del curso “Técnicas y Tácticas Antisecuestro, Antiextorsión y Negociación en Situación de Crisis”.
Durante el acto inaugural de esta capacitación que es impartida por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULAS), de la Policía Nacional de Colombia, a elementos de las unidades especializada de combate al secuestro de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Hidalgo y Policía Federal, López Solís reconoció el trabajo que en materia de combate a estos delitos ha realizado la corporación, logrando impactar en la incidencia delictiva.
Consideró de gran relevancia, la apertura por parte de la policía colombiana, de intercambiar experiencias con el objetivo de reforzar los protocolos de actuación para hacer frente a quienes con sus actos atentan contra el bien más preciado de las personas, que es su vida y su libertad.
“Lo haremos con la lealtad, capacidad, compromiso institucional, y ahora con el intercambio de conocimiento con la Policía de Colombia, lo haremos mucho mejor”, expresó López Solís.

Por último, reconoció el trabajo y compromiso que ha demostrado el personal que integra la UECS, quien hace apenas unos días, y en el marco de los ejes estratégicos establecidos en materia de profesionalización en el Plan de Persecución de Delitos, inició una capacitación impartida por la Policía Francesa, lo cual refuerzan además de las herramientas y conocimientos, los vínculos de fraternidad con otros países, conformando alianzas con un solo objetivo, el de garantizar a las personas, el acceso a la justicia.
El comandante del Gaula Meta de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de Colombia, capitán Jonathan Ricardo Espitia García, responsable de impartir esta capacitación, reconoció el trabajo que en materia de combate al secuestro y extorsión ha realizado Michoacán, al no ser esto una tarea fácil.
El director de Policía de Investigación de UECS, Héctor Cortes Aguilar, agradeció al fiscal general, el respaldo para que se lleve a cabo esta capacitación durante la cual, expertos habrán de dotar de herramientas para hacer frente a una situación de crisis, cómo actuar y qué rol deben de jugar cada uno de las y los operadores.

En los últimos días, la UECS ha logrado la liberación de varias personas privadas de su libertad sanas y salvas y detenido a un importante número de plagiarios.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.