Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Juan Carlos Carpio Fragoso, Nuevo Titular de Pemex

    mayo 14, 2026

    Termina la Huelga en la UMSNH

    mayo 14, 2026

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026
  • Politica

    Ignora García Harfuch a Quienes Denuncian Injusticias Porque su Gobierno Protege a Narcopolíticos: PRI

    mayo 14, 2026

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026
  • Deportes

    Pachuca Venció a Pumas 1-0 en la ida de las Semifinales

    mayo 14, 2026

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Gerardo Mérida, Secretario de Seguridad de Rocha Moya se Entregó en EU

    mayo 15, 2026

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: AMLO avisó
Columnas

La Costumbre del Poder: AMLO avisó

RedacciónBy Redacciónagosto 9, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molina

*Sólo así concibe y se concibe como cabeza del cambio, de la cuarta transformación, de una regeneración nacional que no puede ser tersa, pero no debe tornarse en implacable.

Que si AMLO es un mal portado porque no asume su papel de candidato triunfante -hoy lo declaran presidente electo- y a partir del 1° de diciembre responsable de ejercer su mandato constitucional como presidente (¿líder?) de 120 millones de mexicanos, para juntos hacer historia por medio de un movimiento de regeneración nacional.

¿De qué se extrañan columnistas, comentaristas, analistas y políticos de toda laya? En diversas entrevistas lo dejó muy claro: “no me interesa el cargo, soy líder de un movimiento social que llevará a México a su cuarta gran transformación”, y así se va a conducir, como líder y presidente, en la formación de un híbrido que puede traer serios problemas a la gobernabilidad, porque él, AMLO, también buscó la silla del águila porque quiere ser presidente como los de antes, con todo el poder posible en sus manos. Olvida que hoy, hace mucho dejó de ser ayer.

Su confrontación con el INE nos muestra su verdadera vocación: la impugnación como método, desde su actitud de líder. Lo otro es el mando y la pretendida reorganización de la República de Weimar adobada con nopales y servida con tortillas. Hoy hay más neonazis en busca del regreso, que filo comunistas añorantes del poder.

Amplia y necesaria cita de José Manuel Cuéllar Moreno, tomada de su ensayo La Revolución inconclusa, donde nos recuerda todo lo que en México dejó de ser igual:

El presidencialismo en México fue propiciado en buena medida por los constituyentes, inspirados tal vez por la idea (ya sugerida por Emilio Rabasa) de que un gobierno fuerte era en nuestro país condición necesaria para la paz y el desarrollo. El sistema presidencialista -emergido de la Constitución y perfeccionado por el partido oficial- combatió con éxito el caudillismo: se pasó de un poder legitimado por la fuerza personal, el carisma y la pistola de un hombre al poder impersonal de la investidura y la rotación burocrática de los presidentes. Sin embargo, para 1960 el peligro del caudillismo había quedado atrás -casi no se destinaban recursos al Ejército y la familia revolucionaria se había acomodado a la maquinaria relojera del PRI-, por lo que el sistema presidencialista perdía su razón de ser y se develaba como un sistema autoritario e intransigente. La Constitución del 17 no plasmó los ideales y el espíritu de la Revolución. Sino que representó más bien su solución populista y contrarrevolucionaria…

Hay que meditar en las consecuencias de la elección que lleva al poder a un caudillo, a un líder social que no quiere el puesto, no le interesa el cargo, pero desea, enormemente, ejercerlo con todo el poder que pueda acumular, porque sólo así concibe y se concibe como cabeza del cambio, de la cuarta transformación, de una regeneración nacional que no puede ser tersa, pero no debe tornarse en implacable.

No le demos vueltas. Cambio lo habrá, ya padeceremos o disfrutaremos del modo.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.