Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Segunda Vuelta Electoral en Brasil; Bolsonaro Supero a Lulla con 47. 2 por Cientos de los Votos

    octubre 4, 2026

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Cierra con Exito la 5ta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    octubre 5, 2026

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Cienfuegos sin Ingenuidades III/V
Columnas

La Costumbre del Poder: Cienfuegos sin Ingenuidades III/V

RedacciónBy Redacciónnoviembre 11, 2020
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molina

*En el mundo se demandan 360 mil millones de dólares de drogas ilegales al año. En Estados Unidos, la demanda por mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas fluctuó entre 120 y 145 mil millones de dólares al año entre 2006 y 2016

¿Por qué el gobierno de México debe establecer acuerdos con el de Estados Unidos, para administrar el mundo del narcotráfico y simular que lo combate? ¿Por qué el general secretario de la Defensa Nacional habría de comprometerse a supervisar que esos arreglos no escritos se cumplieran?

Jorge Suárez-Vélez, en su texto para Reforma del 22 de octubre último, ofrece los datos para que meditemos de qué y cuánto se trata, y comprendamos que enfrentamos a un auténtico poder económico: “En el mundo se demandan 360 mil millones de dólares de drogas ilegales al año. En Estados Unidos, la demanda por mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas fluctuó entre 120 y 145 mil millones de dólares al año entre 2006 y 2016. Al tener 3 mil kilómetros de frontera común, nuestro territorio ofrece vías idóneas para introducir producto que la satisfaga. Poderosas organizaciones criminales pelean por controlar rutas y puntos de entrada. Al lograrlo, se hacen de cuantiosos recursos; pueden comprar armas, equipo, sicarios e incluso influencia política”.

Dejémonos de hipocresías, falsa moral y gazmoñería. Es casi el monto de la deuda externa de México lo que se comercia de estupefacientes a través de la frontera norte y, de alguna manera, un porcentaje de esa enorme masa monetaria alivia los pesares de la economía nacional, muy por encima de las promesas incumplidas de los empresarios y de la corrupción gubernamental. Ahora de lo que se trata, es evitar que tomen control del Estado y sus instituciones.

Los auténticos, los verdaderos barones de la droga -no los que terminan con sus huesos en las cárceles de México o de Estados Unidos, que sólo son operarios confiables y más o menos eficientes- tienen un proyecto que trasciende a los Estados nacionales y se inscribe en la globalización, la refuerza, le da aliento, porque para su actividad no deben existir fronteras.

Las narco dependencias también son un asunto de orden social y de control político. Quizá nos conviene regresar a la lectura de Herbert Marcuse para refrescar en nosotros sus trabajos sobre energía sobrante y la manera de servirse de ella, o al menos controlarla. De alguna manera sus investigaciones, sus hipótesis y sus propuestas, contribuyeron a comprender y solucionar las consecuencias de la explosión de contracultura de 1968. El grafiti que nos advierte que está prohibido prohibir hubiera arrasado en los muros de las redes sociales.

Hay un acelerado crecimiento de consumidores de estupefacientes a partir de esos años, del regreso de las tropas estadounidenses de Vietnam, y del necesario control político y militar de Afganistán, donde su produce buena parte de la adormidera, cuya goma se transforma en heroína para los consumidores europeos y asiáticos; el mercado de América del Norte es abastecido por los plantíos de México. Heroína menos pura, pero menos dañina. Los heroinómanos buscan la “morenita” mexicana, les prolonga el sueño de vivir.

Imposible determinar desde hace cuántos sexenios los gobiernos de México son copartícipes y/o encubridores de esa estrategia global diseñada por un nuevo poder económico, para el control social y político de la energía sobrante que mueve a las sociedades.

===000===

La realidad no deja de acosarnos, El INEGI se encarga de que la tengamos presente, e informa que en octubre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.61 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. En el mismo mes de 2019 las variaciones fueron de 0.54 por ciento mensual y de 3.02 por ciento anual.

El índice de precios subyacente avanzó 0.24 por ciento mensual y 3.98 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 1.77 por ciento mensual y 4.42 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.18 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 por ciento mensual, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.03 por ciento como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.