Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Designan a Esthela Damián Peralta Como Consejera Jurídica de la Presidencia

    diciembre 17, 2025

    Ordena Trump Bloquear Petroleros que Entren y Salgan de Venezuela

    diciembre 16, 2025

    Acuerdan México y EU Cooperación Sobre Tráfico de Armas, Robo de Combustibles y Extradiciones

    diciembre 16, 2025

    Morelia, Sexto Lugar Nacional en Materia Turística

    diciembre 15, 2025

    Acuerdo Entre México y EU Sobre Aguas del Río Bravo

    diciembre 13, 2025
  • Politica

    No le alcanza al PRIAN en Michoacán y Vamos a Ganar en el 2027: Jesús Mora

    diciembre 17, 2025

    Una Esquirla del Coche Bomba de Coahuayana, el Regalo Navideño de Memo Valencia Para Harfuch

    diciembre 16, 2025

    Morena Celebra Inicio de Beca Gertrudis Bocanegra

    diciembre 15, 2025

    José Antonio Kast Gana las Elecciones Presidenciales de Chile

    diciembre 14, 2025

    Solo el PRI se Atreve a Alzar la voz por Víctimas del Crimen Organizado en Michoacán: Memo Valencia

    diciembre 12, 2025
  • Deportes

    PSG Campeón de la Copa Intercontinental 2025 en Penales

    diciembre 17, 2025

    Toluca Bicampeón del Futbol Mexicano

    diciembre 14, 2025

    Flamengo Derrota a Pyramids 2-0 y Avanza a la Final Intercontinental Contra PSG

    diciembre 13, 2025

    Con Doblete de Raphinha el Barcelona Vence a Osasuna 2-0

    diciembre 13, 2025

    Tigres con Ventaja Venció a Toluca 1-0

    diciembre 11, 2025
  • Espectáculos

    Lista la Magno Posada Navideña “Noche de Paz”, Este Sábado 20 de Diciembre

    diciembre 16, 2025

    Exitosa Posada Navideña “Noche de Paz”, del DIF Morelia

    diciembre 14, 2025

    Muere Abraham Quintanilla, Padre de Selena

    diciembre 13, 2025

    Morelia Celebra Posicionamiento de la Ciudad en Turismo a Nivel Nacional

    diciembre 13, 2025

    Ofrecerá DIF Morelia Posada Navideña en el Bulevar García de León

    diciembre 9, 2025
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025

    Efecto Zero

    octubre 29, 2025
  • Sucesos

    Caída de Avioneta en Toluca Deja 6 Muertos

    diciembre 15, 2025

    Detienen a 28 Personas y Aseguran 21 Vehículos y Artefactos Explosivos Improvisados en Michoacán

    diciembre 15, 2025

    Aplazan Sentencia de ‘El Mayo’ Zambada en EU; Será en Abril

    diciembre 11, 2025

    Recompensa Para la Detención de Luis Felipe Duarte Gómez, por su Posible Participación en el Delito de Secuestro de Maritza Natalia

    diciembre 8, 2025

    FGE Inicia Carpeta de Investigación por Explosión en Coahuayana con Saldo de 5 Muertos y 5 Heridos

    diciembre 6, 2025
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: ¿Congreso o Fiscalía?
Columnas

La Costumbre del Poder: ¿Congreso o Fiscalía?

RedacciónBy Redacciónabril 22, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molina

Les ha dado por cederle a los gobiernos la identidad del Estado, cuando sólo son sus administradores, y en esa calidad no pueden ni deben modificar sus atribuciones, si desean democracia. O hacer lo que les venga en gana, si buscan el autoritarismo.

Los tiempos difíciles ya están aquí. Redescubrieron la enorme fuerza de un área del poder político que se ha manejado a discreción y bajo control: procurar justicia y determinar quiénes sí y quiénes no son culpables. El delito carece de importancia, lo relevante es el regreso de la intimidación, el amedrentamiento, la posibilidad de matar…

El abuso de ese poder puede estar en manos de los ciudadanos. Se padeció en Francia durante la Ocupación y la Liberación. Las denuncias en contra de judíos, quintacolumnistas, colaboracionistas, garantizaron la vida de muchos, y en no pocos casos fue la base de fortunas vergonzantes.

Ahora aparece la idea -¿motivada por las exigencias del TMEC, para acelerar el proceso de integración a Estados Unidos?-, desconozco si absurda o peregrina, de convertir a los integrantes del Congreso en policías investigadores y fiscales, para reunir en sus manos atribuciones que únicamente corresponden al Ejecutivo, si ha de observarse el mandato constitucional.

Ponen en manos de los informadores un boletín que a la letra dice: “El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado tiene lista una iniciativa de reforma constitucional para fortalecer el trabajo y alcance de las Comisiones Parlamentarias de Investigación, en la búsqueda de transparencia en los asuntos relevantes del país.

“Se trata de una reforma integral al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se busca ampliar el objeto materia de investigación de dichas comisiones, al facultarlas, no sólo para investigar el funcionamiento de la administración pública, sino también para cualquier asunto de interés público.

“La propuesta del Grupo Parlamentario obedece a la imperiosa necesidad de otorgar al Congreso de la Unión instrumentos de control que apoyen la búsqueda de la verdad de los temas nacionales que es necesario investigar y aclarar.

“Además, se pretende otorgar a las comisiones la facultad de llamar y citar a comparecer a cualquier ciudadano y/o funcionario vinculado con la materia de la investigación.

“Esta solicitud podrá realizarse incluso cuando los funcionarios públicos involucrados hayan solicitado licencia o renunciado a su encargo, cargo o comisión, y dentro de un año posterior a la conclusión de sus funciones.

“El documento a presentar tiene concordancia con la reforma recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, a través de la cual se otorgó al Presidente de la República la facultad de crear Comisiones para cumplir funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes sobre asuntos públicos”.

Regreso a mi lectura de Berta Isla, novela en la que Javier Marías recupera a Balzac y su coronel Chabert, para recordarnos: “… pero el poder del Estado ha de ser y es absoluto: sólo así funcionamos, también en nuestras democracias, por mucha separación de poderes que proclamemos. Y basta con cambiar las leyes, o inventar unas nuevas, para que la gente se quede sin dinero y sin trabajo y sin casa, o para que se decida que no existe… El Estado omnipotente”.

Pero les ha dado por cederle al gobierno, a los gobiernos, la identidad del Estado, cuando sólo son sus administradores, y en esa calidad no pueden ni deben modificar sus atribuciones, si desean democracia. O hacer lo que les venga en gana, si buscan el autoritarismo.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 9, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2025 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.