Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    EU Anuncia Ofensiva Terrestre Contra Narcotráfico en Latinoamérica

    agosto 13, 2026

    Reanuda EU Actividades con Michoacán

    agosto 13, 2026

    Amplían la Cobertura de Acciones Preventivas Contra el Dengue en Morelia

    agosto 12, 2026

    Vinculan a Proceso al Exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero

    agosto 12, 2026

    Ooapas Atiende Colapso en Línea Sanitaria en la Calle Pascual Ortiz Rubio

    agosto 11, 2026
  • Politica

    PVEM se Deslinda de la Diputada Xóchitl Ruiz González

    agosto 13, 2026

    El PRI Puede Ganar Morelia con o sin Alianza: Memo Valencia

    agosto 11, 2026

    La PresidentaTiene Oportunidad de Depurar a Morena y que Deje de ser un Narcopartido: Memo Valencia

    agosto 4, 2026

    Detención del “R1” es un Gran Paso: Memo Valencia

    julio 30, 2026

    Con la Propuesta de Eliminar Policías Municipales, el Gobernador Reconoce que Fracasó su Estrategia: Memo Valencia

    julio 14, 2026
  • Deportes

    Austin le Arranca el Empate al América y se Lleva el Punto Extra en Penales

    agosto 13, 2026

    Cruz Azul Eliminado en la League Cup

    agosto 13, 2026

    Toluca Gana a Dallas 3-1

    agosto 12, 2026

    Monterrey Derrota a Nashville 2-1

    agosto 12, 2026

    León Vence al Inter Miami 3-2 y Califica a Cuartos en la League Cup

    agosto 12, 2026
  • Espectáculos

    En Agosto Tres Grandes Ferias Gastronómicas en Morelia

    agosto 4, 2026

    Muere Elsa Aguirre, Emblemática Actriz de la Epoca de Oro del Cine Mexicano

    julio 15, 2026

    Morelia Conquista Coyoacán con su Riqueza Cultural, Artesanal y Gastronómica

    julio 13, 2026

    Abre Gobierno de Morelia Exposición Futbolística

    junio 15, 2026

    Arranca Filmación del Cortometraje Ganador de la Convocatoria “Hecho en Morelia”

    mayo 20, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026

         Efecto Zero

    junio 4, 2026
  • Sucesos

    Aprehensión de Docente por Trata de Personas en Modalidad de Explotación Sexual

    agosto 12, 2026

    Hermano de ‘El Mencho’ se Declara Culpable de Narcotráfico en EU

    julio 31, 2026

    Condena de 15 años Contra Zhenli Ye Gon por Lavado de Dinero

    julio 30, 2026

    Detenido Ramón Ángel “N”, “R1”, por el Homicidio del Exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo

    julio 30, 2026

    Controlan Incendio en Fábrica de Estopas en Morelia

    julio 22, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el Indice Inflacionario?
Columnas

La Costumbre del Poder: ¿Cuál es el Indice Inflacionario?

RedacciónBy Redacciónenero 16, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Medina

*No le demos vueltas, la inflación es de dos dígitos y amenaza con crecer, a la misma velocidad en que se incrementa la depreciación del poder adquisitivo del peso y disminuye su valor frente al dólar.
La narrativa del éxito del gobierno de EPN derivada del Pacto por México y las reformas estructurales hace agua por todos lados, se desfonda desde los monederos de las amas de casa y los bolsillos de los pantalones de los mexicanos de a pie, rascados incesantemente por quienes los traen puestos, para encontrar las monedas necesarias para completar para el pasaje.
Y no es empeño en perjudicar la imagen histórica del regreso del PRI al poder. Las consecuencias están a la vista, las cifras y las estadísticas no pueden recibir el mismo tratamiento de las palabras, aunque siempre pueden maquillarse.
La investigación de Excélsior para darnos cuenta del estado en que se encuentra la economía familiar, la que cuenta porque está relacionada directamente con las necesidades básicas para vivir con decoro y aspirar a una educación humanista, indican que “el costo de la canasta alimentaria básica, que incluye productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 0.9 por ciento en diciembre, con lo que acumuló un alza de 25.6 por ciento a lo largo de 2017”.
¿De qué lado se ubica la realidad? ¿En las estadísticas oficiales, o en las mesas de los mexicanos? Es cierto, el TLC es mayormente un éxito, pero sobre el salario y hambre de los mexicanos, de ahí la dificultad de la renegociación. Las asimetrías económicas entre los socios comerciales se ensancharon.
Pero vamos a la información proporcionada por Excélsior: “para adquirir esta canasta básica se necesitaban 1,254.00 pesos el 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a 1,575.60 pesos 12 meses después.
“Los productos que aumentaron más de manera anual fueron la papa, cuyo kilo pasó de 16 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 26.90 pesos, lo que representó un aumento de 68.1 por ciento. Le sigue la cebolla, que subió de 16 a 26.90 pesos en igual lapso, con un alza de 68.1 por ciento.
“Al listado de mayores aumentos se suma el kilo de chile cuaresmeño, que el último día de diciembre de 2016 se comercializó en 20 pesos el kilo, mientras ayer se vendió en 32.90 pesos, lo que representó un avance de 64.5 por ciento; en tanto, el kilo de azúcar pasó de 18 pesos a 28.90 pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un incremento de 60.6 por ciento”.
No le demos vueltas, la inflación es de dos dígitos y amenaza con crecer, a la misma velocidad en que se incrementa la depreciación del poder adquisitivo del peso y disminuye su valor frente al dólar. Habrá que medir también la depreciación del ejercicio del poder.
Este es el verdadero costo de la política económica y la negativa de negarse a acompañarla de una reforma del Estado. La elección estará calientita.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Coordenadas Políticas

junio 10, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.