Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Terminó la Huelga del Nacional Monte de Piedad

    septiembre 30, 2026

    Tesoro de EU Sanciona a Ex esposo de Marina del Pilar

    septiembre 29, 2026

    Huracán Polo se Degrada a Categoría 1: Impactará a Sonora por Guaymas

    septiembre 29, 2026

    El Huracán Polo a Punto de Tocar Tierra en Baja California Sur

    septiembre 28, 2026

    Ernesto Ruffo Abandona El Altiplano

    septiembre 26, 2026
  • Politica

    Segunda Vuelta Electoral en Brasil; Bolsonaro Supero a Lulla con 47. 2 por Cientos de los Votos

    octubre 4, 2026

    Reaparece López Obrador en Redes Sociales y Anuncia su Nuevo Libro

    septiembre 30, 2026

    Destaca Memo Valencia Iniciativas a Favor de las Víctimas

    septiembre 29, 2026

    Lorenia Valles Coordinadora de Morena en Sonora

    septiembre 28, 2026

    Congreso de Oaxaca Aprueba la Disolución del Ayuntamiento de Juchitán

    septiembre 25, 2026
  • Deportes

    México Empató con Perú 1-1

    septiembre 29, 2026

    México Empató con Colombia 1-1

    septiembre 26, 2026

    Venados Venció a Atlético Morelia 2-1

    septiembre 26, 2026

    Atlante Goleó a Monterrey 4-2

    septiembre 25, 2026

    Pachuca Empata con Xolos 2-2

    septiembre 20, 2026
  • Espectáculos

    Cierra con Exito la 5ta Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia

    octubre 5, 2026

    Grupo Samuray Aviva la Fiesta Moreliana Frente a la Majestuosa Catedra

    septiembre 29, 2026

    Muere el Actor Otto Sirgo a los 79 Años

    septiembre 29, 2026

    5.ª Feria Internacional del Libro de Morelia Celebrará a Marruecos

    septiembre 23, 2026

    Kabah, La Factoría y El Mexicano, los Invitados a la Tradicional Noche Moreliana el 29 de Septiembre

    septiembre 22, 2026
  • Columnas

    Coordenadas Políticas

    septiembre 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    julio 13, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 30, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 10, 2026

    Coordenadas Políticas

    junio 5, 2026
  • Sucesos

    Detienen a Miguel Ángel Solano, ‘El Capitán Sol’

    octubre 2, 2026

    Detienen a Ex comisionado de Policía de Juchitán

    septiembre 24, 2026

    Detienen a Édgar Valeriano ‘El Kamoni’, Jefe Regional del Cártel de Tepalcatepec: Harfuch

    septiembre 24, 2026

    Vinculan a Proceso a 18 Personas Detenidas en Angamacutiro y Puruándiro, Tras la Captura de “El Señor de la T”

    septiembre 24, 2026

    Detención del alcalde de Juchitán por Extorsión y Delitos Contra la Seguridad del Estado: Harfuch

    septiembre 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Karla Quintana, ¿Cómo Encontrarlos?
Columnas

La Costumbre del Poder: Karla Quintana, ¿Cómo Encontrarlos?

RedacciónBy Redacciónfebrero 25, 2019
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molina

¿Puede, la restauración del modelo político poner orden, o se requiere de una reforma del Estado para constitucionalmente ejercer el privilegio de mandar?.

Desaparecer por voluntad propia es un arte, implica dejar de estar para la ley y la vida civil y social, significa romper los lazos afectivos y destruir las razones que dieron aliento de vida a un nombre, una actitud, una manera de ser.

Que desaparezcan a una persona, o 40 mil, ya es otro tema, porque al poco tiempo de ser levantado ese ser humano pudo haber sido asesinado después de innombrables sevicias, y además dejarse sus despojos desparramados en el desierto, como ocurría y ocurre con las muertas de Ciudad Juárez, o desaparecer por completo en una fosa clandestina, en un cóctel de huesos y un amasijo de carne que se pudre. Dura más tiempo la ropa con la que murieron, que esos cuerpos que son asombro, porque fueron casi perfectos al quedar creados a imagen y semejanza de la divinidad.

Resulta que inauguran una institución de búsqueda de añoranzas, de implementación de esquemas para cerrar historias incompletas, convertir en bálsamo la incertidumbre de no saber qué ocurrió con esos 40 mil desaparecidos reconocidos por el gobierno.

En la rifa del tigre obtuvo el premio Karla Irasema Quintana Osuna, al ser nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; la secretaria de Gobernación la designó por haber obtenido la calificación más alta para el puesto, de entre una terna que completaban Leonor de Jesús Figueroa Jácome y Juan López Villanueva.

Olga Sánchez Cordero destacó que en el proceso, iniciado el 18 de enero, se entrevistaron 11 candidatos, y los tres que obtuvieron las mejores calificaciones formaron la terna final; durante la presentación de la convocatoria hecha en enero por Alejandro Encinas, se destacó que el titular de la Comisión deberá trabajar en la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda.

Y es aquí donde inician las interrogantes. ¿Plan Nacional de Búsqueda de desaparecidos? Hasta el momento han sido las madres, apoyadas en otros familiares, las únicas organizadas y responsables de empeñarse, sin recursos, en dar por terminada la incertidumbre. Crear una institución y conceptuar un plan nacional, lleva implícito el reconocimiento de que el Estado de derecho está fracturado, y hay amplias zonas del territorio nacional donde la única autoridad que existe es la de la delincuencia organizada.

¿Puede, la restauración del modelo político poner orden, o se requiere de una reforma del Estado para ejercer constitucionalmente el privilegio de mandar? Lo que ocurre es un contrasentido, porque ¿cuántos funcionarios al mando ocupan cargos y oficinas donde ellos mismos no se encuentran, no se hayan? Habría que empezar por indicarles dónde están parados.

Te recomendamos leer

Coordenadas Políticas

septiembre 21, 2026

Coordenadas Políticas

julio 13, 2026

Coordenadas Políticas

junio 30, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.