Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Aseguran 82 mil Litros de Hidrocarburo y 149 Vehículos en Minatitlán, Veracruz

    febrero 12, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Respaldo al Turismo Ante Consejo Nacional Empresarial

    febrero 11, 2026

    Alfonso Martínez Refrenda Apoyo del Gobierno de Morelia a la Salud

    febrero 10, 2026

    Juan Ramón de la Fuente, Anuncia la Designación de Luz Elena Baños y Ana Luisa Vallejo Como Embajadoras

    febrero 10, 2026

    Ministros en Retiro se Llevaron  Camionetas Blindadas de la Corte; Pagaron la Mitad de su Valor Inicial

    febrero 9, 2026
  • Politica

    Morena no Necesita Arbitros Externos Para la Selección del Candidato a la Gubernatura: Jesús Mora

    febrero 11, 2026

    Senado Avala Reforma Para Reducir a 40 Horas la Jornada Laboral

    febrero 11, 2026

    Avala el Senado el Ingreso de 19 Marines de EU a México

    febrero 11, 2026

    El Presidente Municipal de Zitácuaro, José Antonio Ixtláhuac Orihuela es un Narco Alcalde: Guillermo Valencia

    febrero 10, 2026

    Con Sheinbaum, Michoacán Confirma que la Transformación sí da Resultados: Jesús Mora

    febrero 6, 2026
  • Deportes

    Atlético de Madrid Goleó 4-0 al Barcelona en la ida de la Semifinal de la Copa del Rey

    febrero 12, 2026

    Pumas Eliminados en la Concachampions

    febrero 10, 2026

    Donovan Carrillo a la Final de Patinaje Artístico de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026

    febrero 10, 2026

    Real Madrid Venció al Valencia 2-0

    febrero 8, 2026

    Seahawks Campeón del Super Bowl 2026

    febrero 8, 2026
  • Espectáculos

    Toritos Infantiles Dentro del Carnaval del Torito de Petate: SeCultura Morelia

    febrero 9, 2026

    Comisión Fílmica Lanza Tercera Edición de la Convocatoria ‘Hecho en Morelia’

    febrero 9, 2026

    SeCultura Presenta Agenda de Convocatorias Para Fortalecer el Talento Creativo

    febrero 5, 2026

    A Disfrutar en Morelia el Primer Puente Vacacional del Año

    enero 28, 2026

    El Próximo Domingo la Feria de la Enchilada en Tacícuaro

    enero 26, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    febrero 11, 2026

    Coordenadas Políticas

    noviembre 25, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 18, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 9, 2025

    Coordenadas Políticas

    noviembre 2, 2025
  • Sucesos

    Detienen a Diego Rivera, Presidente Municipal de Tequila, Jalisco

    febrero 5, 2026

    Asesinan a tía y Prima de Mario Delgado en Colima

    enero 31, 2026

    Aprehensión de dos Ex servidores Públicos del MUnicipio de Copándaro por peculado

    enero 28, 2026

    Asegura FGE 78 Máquinas Tragamonedas en 12 Cateos en Uruapan

    enero 27, 2026

    Localizan sin Vida a la Tres Personas Desaparecidas en Morelia

    enero 23, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Parricidio Electoral
Columnas

La Costumbre del Poder: Parricidio Electoral

RedacciónBy Redacciónjulio 25, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molñina

*Quieren un cambio encabezado por la impartición de justicia en todos los ámbitos, no les bastará con modificar las reglas del juego con reformas legales. Anhelan sanciones, como las anhelamos todos.

Lo ocurrido durante el primero de julio fue un parricidio electoral, como se constata después de leído el perfil socioeconómico de los electores que se decidieron por cambiar el rumbo del país. Supieron por qué votar y saben la respuesta deseada, como sabrán cómo reclamarla si no encuentran satisfacción en tiempo y forma.

Quieren un cambio encabezado por la impartición de justicia en todos los ámbitos, no les bastará con modificar las reglas del juego con reformas legales. Anhelan sanciones, como las anhelamos todos.

1-Reglamentar el 127 constitucional: ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República; 2-Regreso de la Secretaría de Seguridad Pública; 3-Fin de fueros y privilegios. Agregar al 108 constitucional que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción; 4-Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a fianza: la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; 5-Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda; 6-Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; 7-Revertir el reciente decreto de privatización del agua; 8-Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública; 9-Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; 10-Consulta para la revocación del mandato y quitar trabas para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana, con carácter vinculatorio; 11-Revisar si se necesita una reforma para aumentar el salario mínimo en la frontera; 12-Cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados, sin que ningún trabajador de base sea despedido.

Aspiraciones legítimas que centralizan un poder presidencial hasta convertirlo en omnímodo, porque la Cámara de Diputados debe participar en la elaboración del Proyecto de Ingresos y Presupuesto de Egresos; la consulta ciudadana con carácter vinculatorio puede convertir en nugatorio del mandato constitucional.

En cuanto al estilo personal de gobernar, como dijera Daniel Cosío Villegas, Joaquín López Dóriga nos puntualiza en su columna del 13 de julio último: “El miércoles Andrés Manuel López Obrador tuvo dos largos encuentros El primero a las 11 con candidatos de Morena ganadores al Senado y a la Cámara de Diputados, y por la tarde con gobernadores y alcaldes electos y les leyó la cartilla de lo que viene y cómo quiere que venga.

“En primer lugar les dijo: No quiero oírles la frase bajar recursos ustedes no van a bajar recursos para nadie se acabó la corrupción y los moches Tampoco quiero oír que son gestores. Ustedes no son gestores de nada ni de nadie

“Son diputados y senadores Mis iniciativas las podrán votar como quieran pero el pueblo los estará vigilando y no vamos a tener desayunos ni comidas para que les dé línea

“Les confirmó el recorte de sueldos a la mitad a los tres niveles de gobierno Ejecutivo empezando por él y que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República ni en el Legislativo ni en el Judicial”.

Debemos estar atentos a las consecuencias del parricidio electoral, impulsado por los gobernantes que se despiden, ellos cruzaron las boletas por los electores.

Te recomendamos leer

Efecto Zero

febrero 11, 2026

Coordenadas Políticas

noviembre 25, 2025

Coordenadas Políticas

noviembre 18, 2025

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.