Plural de MichoacánPlural de Michoacán
  • Inicio
  • Noticias
  • Politica
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Columnas
  • Sucesos
Facebook
Facebook Twitter Instagram
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Button
  • Inicio
  • Noticias

    Juan Carlos Carpio Fragoso, Nuevo Titular de Pemex

    mayo 14, 2026

    Termina la Huelga en la UMSNH

    mayo 14, 2026

    El Campo Siempre Contará con mi Apoyo: Alfonso Martínez

    mayo 13, 2026

    Pese a la Asfixia de EU, Cuba Sigue en pie, no es Estado Fallido: Díaz-Canel

    mayo 13, 2026

    Ratifica CNTE Huelga Nacional

    mayo 12, 2026
  • Politica

    Ignora García Harfuch a Quienes Denuncian Injusticias Porque su Gobierno Protege a Narcopolíticos: PRI

    mayo 14, 2026

    Aplaza el INE la Elección Judicial Hasta 2028

    mayo 13, 2026

    Traiciona Morena a la Patria; Deja a los Mexicanos en Manos de la Delincuencia y Protege a Narcopolíticos: Memo Valencia

    mayo 12, 2026

    Michoacán no Estará Exento de un Rochamoyaso: Guillermo Valencia Reyes

    mayo 5, 2026

    Ariadna Montiel fue Electa Presidenta de Morena

    mayo 3, 2026
  • Deportes

    Pachuca Venció a Pumas 1-0 en la ida de las Semifinales

    mayo 14, 2026

    Cruz Azul Empató con Chivas 2-2 en el Juego de ida de la semifinal

    mayo 13, 2026

    Inter de Milán Conquista Liga y Copa de Italia Tras Vencer a la Lazio

    mayo 13, 2026

    Gana Manchester City 3-0 al Crystal Palace y Sigue en la Pelea por el Título

    mayo 13, 2026

    Charly Rodríguez y Marcial Ruiz en la Prelista de la Selección de México Para el Mundial

    mayo 12, 2026
  • Espectáculos

    7ª Feria de la Capirotada y la Empanada en Morelia

    marzo 28, 2026

    Murió Chuck Norris a los 86 Años

    marzo 20, 2026

    Gobierno de Morelia Invita a Vivir Tradiciones Culturales y Gastronómicas en Semana Santa

    marzo 12, 2026

    Procesión del Silencio de Morelia Celebrará 50 Años

    marzo 4, 2026

    Shakira Dará Concierto Gratuito en Zócalo de la CdMx

    febrero 20, 2026
  • Columnas

    Efecto Zero

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    mayo 8, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 23, 2026

      Efecto Zero

    abril 21, 2026

    Coordenadas Políticas

    abril 8, 2026
  • Sucesos

    Protesta en Chilchota: Pobladores de Acachuén; Queman Carros y Vandalizan Alcaldía

    mayo 13, 2026

    La CIA Intervino en el Asesinato del Payín en Tecámac

    mayo 12, 2026

    Roberto Farías Laguna Envía Carta a la Presidente y Denuncia Falta de Pruebas

    mayo 11, 2026

    Trasladan a Fernando Farias a Cárcel de Buenos Aires

    mayo 11, 2026

    Asaltan a Cuentahabientes Centro de un BBVA en Morelia y les Quitan 300 mil Pesos

    mayo 6, 2026
Plural de MichoacánPlural de Michoacán
Home»Columnas»La Costumbre del Poder: Todo por ser Mujer
Columnas

La Costumbre del Poder: Todo por ser Mujer

RedacciónBy Redacciónjunio 11, 2018
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Por: Gregorio Ortega Molñina

*Lo narrado por Fabiola Martínez azora, pero no cuenta, porque nada modifica y en nada incide en la cosecha de mujeres asesinadas de esa fea manera.

¿Qué trae en el caletre, qué esconde en el alma un individuo que se solaza maltratando mujeres? ¿Qué pulsiones inconfesables alientan al violador contumaz? ¿Al feminicida? ¿Cómo puede un ser humano jactarse de maltratar a su pareja?

Nada hay que explique la muerte violenta de una mujer, mucho menos que la justifique. ¿Qué hacer para que la infibulación pase a ser un mal sueño, y la lapidación por adulterio desaparezca de las legislaciones de las teocracias? ¿Y qué del tráfico de mujeres, esa carne que se vende en los prostíbulos o en las calles, en las carreteras, con riesgos que van más allá de la enfermedad y de la salud mental?

Leo en nota de La Jornada que durante el último abril asesinaron -de diversas maneras, con distinta saña y violencia- 70 mujeres. Por sus características y gravedad fueron clasificados como feminicidios. “Por segunda vez, desde el levantamiento de la estadística -en 2015-, se llega al récord de 70 crímenes de este tipo en tan sólo un mes”.

Escribió Fabiola Martínez: “Si siguiera esta tendencia, 2018 sería el más violento para las mujeres, luego de que en 2015 la muerte de 389 de ellas fue considerada por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, según las definiciones y características de cada uno de los códigos penales estatales.

En 2016 la cuenta fue de 578, y para 2017 de 683.

“El estudio muestra que gran parte de víctimas son mayores de edad, aunque en el caso de Veracruz hay una franja importante de casos en donde no se especifica la edad de la persona; para Nuevo León y el estado de México hay un porcentaje cercano a 10 y 20 por ciento, respectivamente, de menores de edad asesinadas.

“Por municipio, los que tienen el mayor número de casos son Culiacán (nueve), Ciudad Juárez (siete), Monterrey (cinco), Chihuahua, Acapulco y Chilpancingo, con cuatro feminicidios cada uno”.

Lo narrado por Fabiola Martínez no cuenta, porque nada modifica y en nada incide, la cosecha de mujeres asesinadas de esa fea manera y por esas razones inexplicables continúa sin que las autoridades de procuración y administración de justicia hagan prevalecer la razón por encima de la ley, tan miope en estos casos, por aquello de la impunidad.

Sólo recuerden el caso de Los Porkis” de Veracruz, de la muerte de Lesbi en el campus de la UNAM, de las mujeres cotidianamente maltratadas por el único hecho de ser mujeres. He sido testigo de la manera en que “hombres” afamados, serenos, cultos y llenos de prestigio, maltratan a sus esposas, parejas, hijas, o miembros del equipo de servicio en casas y oficinas. ¿Qué hacer para que no suceda.

Lectores, ¿en qué entidades federativas hay más feminicidios? ¿Quiénes las gobiernan? Busquen las estadísticas y redefinan su perfil electoral, es el único camino para elimimar la impunidad.

 

Te recomendamos leer

Efecto Zero

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

mayo 8, 2026

Coordenadas Políticas

abril 23, 2026

Comments are closed.

Facebook
© 2026 Plural de Michoacán . Desarrollo web ISC. Enrique Ramírez - 443 3 55 32 14 EL TÍO WEB.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.