Por: Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

 Paracho, Mich., a 10 de marzo.-Los habitantes de la comunidad indígena de Urapicho, mantenían en su poder las instalaciones de la presidencia municipal de Paracho; el alcalde Nicolás Zalapa Vargas se reunió la tarde del lunes, con habitantes de esa población, pero dos horas después se lo llevaron retenido a Urapicho donde continuaron las negociaciones hasta después de la una de la madrugada en que lo dejaron en libertad.

Entrevistado al respecto, el alcalde dio a conocer que un grupo de comuneros de Urapicho, tomaron las oficinas de la presidencia municipal el pasado fin de semana, presionaban que los recursos que le correspondían, les fueran transferidos para ellos manejarlos a su antojo.

La tarde del lunes se concertó una reunión para llegar a un acuerdo, pero a eso de las 8 de la noche, fue retenido junto con su equipo de colaboradores y llevados a la comunidad de Urapicho, mientras azotaba un fuerte aguacero. Allá continuaron las negociaciones.

Solicitaban que los recursos federales y estatales de los fondos 3 y 4, destinados a obra y seguridad, respectivamente, les fueran transferidos a Urapicho para su administración, sin embargo, se les explicó que no se puede, la ley orgánica no lo permite, ni tampoco se tiene en conjunto la partida presupuestal.

Agregó que el problema de la toma de la alcaldía, la negociación y el secuestro de funcionarios, le fue notificado a la secretaría de gobierno y al titular de Pueblos Indígenas, pero nadie hizo nada.

El alcalde fue liberado luego de la una de la madrugada tras llegar a un acuerdo de que ellos manejaran lo que les corresponde, en base a como vayan fluyendo los recursos, así como otras demandas.