Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., 23 de agosto.-Durante su visita al primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a las cocineras por su labor de conservación de la cultura gastronómica, y las felicitó por el trabajo que, en conjunto con distintos niveles de gobierno y asociaciones civiles, han realizado para posicionar  sus saberes como Patrimonio de la Humanidad;  “esto no solo nos da identidad, sino que contribuye mucho a la economía del país y de cada uno de los estados”, expresó.

En compañía de su esposa Catherine Ettinger y del secretario de turismo en el estado Carlos Ávila Pedraza, el mandatario estatal realizó un recorrido por los stands en los que cocineras de entidades como Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal y Michoacán, entre otros, ofrecen una muestra de sus platillos y bebidas tradicionales.

Posteriormente, el gobernador acudió al panel dedicado a cocineras tradicionales de Michoacán, entre las que se encontraban Benedicta Alejo y Juana Bravo, quienes han proyectado  nuestra gastronomía a nivel internacional.

En ese contexto, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, recalcó que a través de las cocineras de nuestro estado se ha generado una revolución de género, “y esa revolución ha sido de las cosas más notables en este movimiento”.

Salvador Jara señaló que este encuentro de cocina es una de las primeras acciones de Política de Fomento a la Gastronomía Nacional que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, con el propósito no sólo de preservar y proyectar los saberes gastronómicos, sino también de impulsar diversos sectores de la economía.

El titular del Ejecutivo en Michoacán subrayó la importancia del consumo de productos locales, ya que “esto es muy importante si queremos preservar nuestra cultura gastronómica”. Añadió que la puesta en valor de la cocina tradicional debe ir de la mano del reconocimiento a nuestros productores y artesanos que producen los insumos y artículos que incluso le aportan a los platillos rasgos de identidad.