Deforestación, falta de lluvias y contaminación han sido los factores por los que se ha dado la desaparición del lago de Cuitzeo.

A pesar de ser uno de los acuíferos más importantes de México, el 70 por ciento del lecho se encuentra seco.

Cuitzeo, Mich., a 24 de abril de 2021.-Para su rescate, el ambientalista y candidato a la presidencia del municipio de Cuitzeo por la coalición PRD-PAN, ha lanzado 10 compromisos para ser firmados en conjunto con los candidatos del Equipo por Michoacán pertenecientes a la Cuenca.

-Reforestación masiva en la cuenca, sobre todo en las zonas que necesiten restauración ambiental y que se tengan identificadas como zonas de captación hídrica, así como el establecimiento de las barreras rompe vientos a través de cercos vivos para mitigar las tolvaneras.

-Instalación de viveros para producción de planta nativa, o en su defecto, convenir con organismos públicos y/o privados para su producción.

-Establecer brigadas de combate de incendios forestales, para aminorar el daño que estos ocasionan.

-Considerar en el presupuesto programas socio-ambientales como el Pago por Servicios Ambientales y las Plantaciones Forestales Comerciales

-Establecer Áreas de Conservación, dando prioridad a las zonas de captación hídrica, así como impulsar la declaración del Lago de Cuitzeo como sitio RAMSAR.

-Actualizar el Ordenamiento Ecológico Territorial Regional como una política transversal que sirva como herramienta para definir y priorizar las áreas de conservación y de desarrollo territorial sustentable y ordenado en la región.

-Impulsar la Creación de un Fondo o Fideicomiso para Rescatar el Lago de Cuitzeo, con la finalidad de apoyar proyectos ambientales en la región.

-Entre todos, impulsar la siembra de nubes mediante yoduro de plata, para asegurar la capacidad hídrica.

-Que todos los municipios tengan un correcto manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, priorizando aquellos que consideren aprovechamiento energético.

-Plantas de tratamiento funcionales para la región, utilizando el agua tratada para el riego agrícola, y así, dejar fluir las conducciones naturales de agua hacía el Lago.

-Cumplir y hacer cumplir la normatividad ambiental para combatir el cambio de uso de suelo y las descargas irregulares al lago

Cabe resaltar que Ochoa Figueroa trabajó en la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al decenio internacional para la acción “Agua, fuente de vida” 2005-2015 a través de las prácticas/becas que otorga dicha institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here