Por: Lamberto Hernández Méndez

Charapan, Mich., a 19 de febrero.-La diversidad cultural en la Meseta Purhépecha es muy vasta, pero dentro del género dancístico, destaca una que se practica en varias comunidades de esta región, la de Los Sherekis es singular por su vestimenta estrafalaria, por las caracterizaciones sátiras o cómicas algunas, pero que a la par con las danzas tradicionales, es del gusto del público y tiene un lugar especial.

Es la danza de Los Sherekis, la que se baila el martes de Carnaval en esta cabecera municipal; son varios grupos de danza que recorren las calles bailando. Anteriormente se hacía un concurso al final de la jornada en la plaza principal, pero esto se ha perdido.

Y precisamente para preservar esta tradición de Los Sherekis, las autoridades municipales que encabeza el alcalde Simón Vicente Pacheco, ha brindado el apoyo para la práctica y promoción de esta costumbre del pueblo como es el caso de este martes de Carnaval.

Varios grupos de Sherekis salieron a las calles con sus disfraces de personajes artísticos o de lña política, de algunos oficios o monstruos, payasos o Viejos y Ermitaños, así como caracterizaciones de mujeres. Con máscaras sintéticas o de madera, es una gran fiesta que aún perdura.

Por otro lado, en la comunidad de San Felipe de los Herreros, del municipio de Charapan, se llevó a cabo el tradicional recorrido del martes de Carnaval por más de medio centenar de niños de las escuelas “Guillermo Grimm” y de la inicial “Xanharu-Xerakua”, que acompañados de sus profesores y padres de familia, convirtieron las calles del lugar en multic9olor fiesta.

El jefe de tenencia Agustín Alonso Campos y el suplente Arturo Gutiérrez Fuentes, conjuntamente con los representantes de Bienes Comunales, Javier Salvador Montelongo y José Mijaíl Arévalo Hernández, organizaron un refrigerio a los chiquitines al final de la jornada. (Fotos: Celso V.P.)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here