Por: Redacción/Plural

Morelia, Mich., 18 de mayo.-Los niños y adultos mayores son los más susceptibles a enfermar de gastroenteritis durante la época de calor, no obstante la recomendación para toda la ciudadanía es la misma: lavar bien los alimentos y almacenarlos correctamente para evitar la descomposición de los mismos.

Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), explicó que al manipular los víveres es importante lavarse correctamente las manos y cuando los alimentos ya estén preparados es necesario refrigerarlos, puesto que si se dejan al medio ambiente se descomponen fácilmente por la elevada temperatura.

Detalló que las recomendaciones que se deben tomar en cuenta en el hogar son: lavarse las manos, desinfectar las frutas y verduras, preparar los alimentos con la mayor higiene para evitar la contaminación cruzada, cocinarlos perfectamente y cuando estén listos consumirlos de inmediato, además los sobrantes deben refrigerarse tapados.

Silahua Silva hizo un llamado a la población para que en esta época de calor consuman bastante agua, ello para evitar deshidratación.

“Hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas, como no tocar alimentos con las manos sucias, evitar que las personas enfermas (con algún padecimiento infecto-contagioso) tengan contacto con la comida y no colocar alimentos cocidos en el mismo lugar donde hayan estado los crudos, especialmente las carnes”, destacó.